Nacional

Así compran armas clandestinas en Facebook

Existen diversos grupos cerrados que admiten a adolescentes desde los 13 años de edad y venden armas de fuego

25/03/2017 10:19  REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE FILIBERTO CRUZ

Existen diversos grupos cerrados que admiten a adolescentes desde los 13 años de edad y venden armas de fuego. Foto Especial
CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que se supo que un alumno del Conalep compró un arma vía Facebook y con esta hirió accidentalmente a uno de sus compañeros, Excélsior investigó que se requiere para realizar estas compras clandestinas:

1.- El usuario tiene que sacar una cuenta de la red social, que exige tener 13 años cumplidos para hacer uso del servicio.

2.- Ya con un perfil en línea, el interesado en la compra de armas puede buscar grupos cerrados dedicados a esta actividad.

3.- Una vez que el usuario es admitido en la comunidad, previa solicitud, sin ningún tipo de restricción puede preguntar precios y hacer tratos.

4.- Aunque las preguntas y respuestas previas a la transacción pueden ser observadas en el perfil del grupo cerrado por los demás miembros, el proceso puede concretarse a través de mensajes privados.

5.- La entrega y pago del arma pueden ser de manera presencial entre las partes que se ponen de acuerdo de verse en algún lugar, o a través de paquetería.

6.- Facebook sólo puede sancionar a los vendedores de armas que son denunciados o bien, dentro de los grupos hay administradores que regulan la legitimidad y legalidad de los artículos que se venden.

Cabe destacar que las compras de diversos artículos a través de grupos cerrados se han vuelto comunes.

Alumno del Conalep 13, compró arma vía Facebook; costó $350

Así fue como Gerardo, el menor de 17 años que ingresó al Conalep Azcapotzalco el arma, concretó con facilidad la compra a través de un grupo cerrado de la red social Facebook.

En una búsqueda por portales y grupos de Facebook, Excélsior encontró distintos anuncios de venta de pistolas tipo pluma.

 

Sus precios van desde los mil 200 a los mil 500 pesos.