NacionalPortada

Miroslava denunció amenazas.-Periodistas

La Red Libre Periodismo de Chihuahua indicó que la periodista Miroslava Breach había denunciado amenazas en distintos momentos el año pasado.

“Miroslava denunció amenazas en diversos foros, así como en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en el mes de octubre del 2016, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico iniciaron las intimidaciones hacia su persona y familia desde el mes de mayo de 2016”, indicó la agrupación.

En un posicionamiento tras el asesinato de la comunicadora, la Red Libre Periodismo de Chihuahua exigió que se castigue a las personas involucradas en el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada y colaboradora de El Norte de Ciudad Juárez.

“Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y, en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico”, puntualizó la Red.

“El periodismo es crítico, nos debemos a la sociedad, no a los políticos ni a los amigos, la sociedad es la que marca la pauta para nuestra labor y seguiremos ejerciendo nuestra profesión con pasión y entrega, porque la información es un derecho”.

“Exigimos que no haya más impunidad y se esclarezcan los otros 21 asesinatos de periodistas que se han registrado en el estado”, demandaron.

Breach, de 54 años, fue asesinada el 23 de marzo de ocho balazos, calibre 38, aproximadamente a las 7:00 horas, tiempo local, de este jueves, cuando se encontraba sola a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en las calles José María Mata y Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional.

La Red de Periodistas de Juárez señaló en un comunicado que el crimen evidencia la total impunidad con la que un asesino puede actuar en México: a plena luz del día, sin temor a las cámaras de seguridad o la vigilancia policiaca.

“Sólo esta impunidad pudo acabar con una trayectoria periodística de más de 20 años cubriendo para diversos medios uno de los estados más violentos de la República”, dijo.

“En todo ese tiempo, Miroslava Breach se distinguió por su mirada crítica, su valentía y su dedicación para cubrir la política local, el crimen organizado, la violencia, pobreza, medio ambiente y los más diversos temas de interés público”.

La Red exigió una investigación ministerial expedita y con estricto apego a derecho para que el autor o autores del crimen no queden sin castigo ni sus familiares, y la sociedad en general, sin justicia.

Decenas de periodistas y organizaciones, como la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC) y los colegas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se sumaron a la petición de justicia.

 

Reforma