Estado

Fortaleza de la educación está en el compromiso colectivo

Inaugura el secretario de Educación, Ángel Solís, Reunión Regional de Directores de Colegios de Bachilleres

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar la Reunión Regional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Ángel Solís Carballo, aseguró que el sistema enseñanza-aprendizaje es ante todo una acción de valores sociales, porque su éxito depende de un genuino compromiso colectivo.

En su intervención como representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que las experiencias e historias de éxito de los subsistemas participantes en este encuentro, abonarán a la mejora e innovación en el quehacer administrativo y docente.

Solís Carballo observó que es muy común afirmar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes son el futuro de la humanidad, pero eso depende en mucho de lo que hagan o dejen de hacer los docentes, los administradores de servicios educativos y la sociedad en su conjunto, sobre todo en el caso de las escuelas públicas, subrayó ante el director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Santos Ancira.

Consideró que se trata no sólo de mirar hacia los centros escolares, sino a nosotros mismos como jefes o integrantes de una familia, como autoridades y miembros de una comunidad. “Se trata que el sistema educativo coloque al alumno en el centro del aprendizaje y promueva la integración de grupos colaborativos”, puntualizó.

Carlos Santos Ancira agradeció la anfitrionía del Gobierno de Tabasco como sede de la asamblea, que es previa a la Plenaria Nacional a efectuarse el 11 y 12 de mayo en Mérida, Yucatán.

Destacó que la región sur-sureste tiene una historia de colaboración e integración de reuniones que por mucho sobrepasa a las otras regiones del país, y añadió que esta dinámica de encuentros tiene un reflejo muy importante en términos de la calidad del trabajo realizado. Por eso, los Colegios de Bachilleres de esta zona están a la vanguardia, llenos de propuestas e iniciativas, resaltó el funcionario federal.

REVISARÁN ESTRATEGIAS

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, explicó que durante los trabajos se revisarán estrategias exitosas en el nivel medio superior, particularmente del nuevo modelo educativo, así como temas relacionados a la aplicación de recursos federales.

También se analizará cómo mejorar el impacto del trabajo colegiado y los apoyos a docentes en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, expresó en compañía del coordinador nacional de Colegios de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza.

Mier y Terán Suárez añadió que representantes de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca, presentarán ponencias alusivas al quehacer educativo que realizan y propuestas para mejorar la enseñanza.