Estado

Fortalece Salud medidas contra la tuberculosis

Garantizado el tratamiento gratuito a pacientes, señala la dependencia y reporta 119 casos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se puede prevenir y curar si se trata de manera oportuna, por lo que la Secretaría de Salud ha implementado acciones para fortalecer su detección y atención oportuna en el primer nivel de servicios, así como su prevención, expuso Jesús Pech Cuj, coordinador del Programa de VIH-Sida y Tuberculosis de la dependencia.

Indicó que con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, a celebrarse este 24 de marzo, desde principio de mes iniciaron talleres de capacitación al personal médico de los Centros de Salud y Jurisdicciones Sanitarias de los 17 municipios, con el objetivo de actualizarles sobre los signos y síntomas, y hagan diagnósticos oportunos.

Por indicaciones del secretario Rafael Arroyo Yabur, realizamos un taller dirigido al staff jurisdiccional y al personal aplicativo, como son los médicos y las enfermeras, a fin de que detecten con mayor facilidad este padecimiento, el cual es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, expuso el doctor.

Precisó que los indicios de alarma son: tos con flemas por más de 15 días, fiebre, falta de aire o ahogo, debilidad, pérdida de peso, palidez y falta de apetito; ante esa sintomatología, de inmediato se debe acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana, para ser tratados oportunamente, estableció.

Pech Cuj señaló que hasta la semana epidemiológica 9, se han registrado en el país 2 mil 660 casos, de los cuales 119 corresponden a Tabasco, que ocupa el lugar 11 a nivel

nacional. Agregó que se mantiene un descenso de 4 por ciento en el número de casos, en relación a la semana 9 del 2016, cuando hubo 125 enfermos.

Advirtió que la tuberculosis se contagia cuando una persona enferma habla, tose o estornuda, ya que expulsa microbios que contagian a quienes conviven con él o están a su alrededor. Así también, refirió que al entrar en tratamiento médico es indispensable no interrumpirlo, para evitar así la drogo resistencia.

Jesús Pech mencionó que gracias al esfuerzo realizado por los gobiernos federal y estatal, se cuenta con abasto suficiente de tratamientos gratuitos hasta para el primer trimestre del 2018.