Economía

Coca Cola y Televisa, entre las empresas con más despidos

Otras de las empresas que también registraron un número importante de despidos fueron Genomma Lab y la petroquímica Alpek

La refresquera Coca-Cola Femsa y la empresa Televisa fueron dos de las compañías en México que más despidieron personal durante el año 2016, así lo revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Coca-Cola disminuyó su planta laboral un siete por ciento, comparado con el personal que tenía registrado en 2015, mientras que Televisa registró una caída del cuatro por ciento, respecto al registro del año anterior.

Otras de las empresas que también presentaron una importante disminución en su planta laboral, fueron la farmacéutica Genomma Lab (-6%), así como la petroquímica Alpek (-6%) y la cementera Cemex (-3%).

Los despidos en Televisa se debieron a la cancelación de diversos proyectos, incluidos los nuevos programas de Joaquín López Doriga y Adela Micha, los cuales tuvieron que ser suspendidos a los pocos meses de ser estrenados.

Televisa reportó una caída del 57 por ciento en sus utilidades durante 2016, respecto a las cifras de 2015, debido a los mayores gastos que realizó la compañía los pasados meses, lo que represento una reducción de 7 mil millones de pesos, según reportes de la televisora.

Coca-Cola resintió este año la crisis de despido que ha experimentado desde hace dos años en diferentes partes del mundo. La refresquera también ha intentado reducir costos de producción, por lo que tuvo que unificar sus diferentes bebidas sin azúcar en una sola presentación.

Genomma Lab despidió a parte de su personal durante 2016 como parte de su estrategia de ahorro para disminuir los costos de producción en los próximos dos años, la cual fue anunciada a inicios del año pasado por Máximo Juda, CEO de la farmacéutica.

Cemex se colocó en esta lista por los ajustes que realizó en su equipo para dar mayor eficiencia a sus proyectos, además que vendió algunas de sus subsidiarias. Mientras que Alpek tuvo que recular por las complicaciones que registró el año pasado en el negocio de los polímeros.

Mientras que las empresas que aumentaron su personal respecto a 2015 fueron la empresa energética IENOVA (42.%); Volaris (38%); el Grupo Aeroportuario del Sureste (16%); la empacadora y distribuidora de alimentos ALFA (11%); y la empresa de restaurantes Alsea (10%).

Reporte Indigo