El Observador

MERITOCRACIA , EL CAMINO LÓGICO AL ÉXITO

Los resultados que los gobiernos han dado a la sociedad son por muchos negativos, aunque en el camino uno que otro acierto ha esperanzado a uno que otro de los optimistas que observamos el circo político. Sin embargo, uno de las principales razones por las cuales no han dado resultados concretos los políticos va desde la hora de elegirlos.

Lamentablemente  vivimos en una falsa democracia ya que las conciencias y los votos se compran con dinero ,no se ganan con acciones ni con resultados que estén a la vista de la ciudadanía y a la práctica no se ejerce una auténtica democracia ya que no es la voluntad de la mayoría la que decide , sino más bien el poder del dinero de parte del candidato y su partido en cuestión como suele suceder en nuestro estado a muy pero muy pocas excepciones, en estos casos la ignorancia popular abona al no ejercicio democrático autentico, ya que al dejarse llevar por opiniones populares y no hacer un análisis efectivo a la hora de elegir   .

Imaginemos un panorama político en el que rigiera la meritocracia, de entrada no habría politiquillos que llegaron por su carisma nada más, habría genta para empezar con estudios y de allí con méritos que lo hayan hecho calificar para llegar a los puestos en cuestión, como por ejemplo sucede en Suecia o Dinamarca .Pero primero hay que entender que es la meritocracia , cierta enciclopedia lo define como  (presumible de la conjunción de las palabras mérito del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’, con el sufijo -ia de cualidad), una forma de gobierno basada en el mérito.

Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

La meritocracia está asociada, por ejemplo, al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo). O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal.

Aunque la mayoría de los gobiernos están basados en parte en la meritocracia, esta no se expresa de forma pura en ningún lugar. Gobiernos como el de Singapur o el de Finlandia utilizan estándares meritocráticos para la elección de autoridades, aunque mezclados con otros. Un modelo próximo a la meritocracia puede ser la jerarquía militar, en la cual teóricamente los puestos se obtienen por adecuación a ciertos valores.

El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones no se hacen por sexo o raza ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Aunque existen clases sociales, la meritocracia no pretende acabar con ellas.

El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y las ventajas sociales asociadas. Si los candidatos a puestos populares fuesen elegidos por el sistema meritocratico, verdaderamente tendríamos servidores públicos que están capacitados para cumplir con sus funciones. Ahora bien, el sistema meritocratico requiere de no tener influencias corruptas ya que si fuera lo contrario no serviría este sistema.

La democracia lamentablemente hoy en día esta comprada por los grupos de poder y sobre todo está tomada por la ignorancia y la falta de visión de quienes la ejercen, para ello solo falta evaluar a los servidores que ejercen puestos populares y los parámetros que se tomaron para elegirlos.

Visita mi blog thewatcherr@blogspot.com o sírvete a mandarme un mail a colbertjuancarlos@gmail.com dale like a El Observador Sibarita en Facebook.