De alto nivel

Falta el out 27 en el rejuego por Jucopo

Todos perdieron. En la batalla por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no hubo ganadores. El PRI, hasta ahora, ganó parcialmente al quitarle el control al PRD. Más no pudo hacerse de esa encomienda.

El PRD, aún herido por el golpe, hizo la maniobra de impedir la llegada del tri.color a la Jucopo. Optó por entregarle la estafeta al Verde Ecologista, al prestarle a dos diputados vivales.

A simple vista, puede cantar victoria el Verde, al hacerse del liderazgo de la Cámara de diputados. Desde luego, tendrá un costo político más adelante y no se sabe del tamaño.

Aunque podría cambiar en el 18, al no descartarse una alianza electoral del PRD con el Verde. Se entiende bien y no será el último acuerdo.

Falta ver caer el último out y ahí todo puede suceder, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva las impugnaciones, incluyendo, se le devuelva la Jucopo al PRD. ¿Será?

¿AL PRI?

Desde hace dos semanas el nombre de Gustavo de la Torre, se menciona con insistencia para relevar a Miguel Ángel Valdivia.

Ha logrado el apoyo de los ex gobernadores, de acuerdo a los propios priistas. Falta ver cómo se zambulle De la Torre entre los consejeros estatales, porque están sueltos y decidirán su llegada a 16 de Septiembre.

No puede fiarse del delegado del CEN, Jorge Salomón Azar. No trae nada abajo. Tan solo ver la postura del diputado Jorge Lazo, al calificarlo de apolítico y de ser un peleador callejero, es una muestra del desencanto.

De esa misma manera se expresan en el Comité Directivo Estatal del campechano. No ha logrado la unidad al interior del tricolor, al contrario divide.

Gustavo de la Torre deberá hacer un esfuerzo extraordinario, pues aunque cuenta con el respaldo Salomón Azar, es igual a cero. La clase de su éxito, sería la suma del mayor número de consejeros estatales. De no ser así, caminaría a una derrota.

DE BAJADA

a) “Las diferencias políticas no nos han traído beneficios. Debemos hacer un alto en el camino, reflexionar tranquilamente, objetivamente y serenamente, para que podamos contribuir todos al mejor desarrollo del estado”, sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario. Posteriormente, al ser el orador oficial del aniversario de la expropiación petrolera, lanzó una pregunta, “¿Qué esperamos para olvidarnos de diferencias políticas públicas pensar solo en la tierra

que nos vio nacer? Porque la buena política debe ocupar un espacio más amplio en nuestra vida”. Vale hacer otra interrogante, si hay la voluntad política de las otras parte y dejar resabios, odios y enconos, y contribuyan al desarrollo de la entidad. Apostar por la reconciliación y nos seguir ensalzando la división.

b) Los legisladores priistas Adrián Hernández y César Rojas, van a tomar de bandera al Congreso local del estado de Morelos. Allá hicieron la faena de disminuir la bancada de 30 a 20 diputados, cuando aquí su petición, rechazada por el PRD, de reducirla de 35 a 28 no prosperó. A ver cómo réplica el dato el jefe de la bancada perredista José Antonio de la Vega.

c) Se quedó corta la información de la nomina de los ayuntamientos. De acuerdo a un ex funcionario, no es el 70 por ciento del presupuesto al pago de la burocracia sindicalizada, es un 15 por ciento más. Tan solo disponen de un 15 por ciento al gasto social, eso sin incluir a los trabajadores de confianza de los ediles. Alguien debe meter mano, pues cómo documento un funcionario municipal, en 9 años, el 100 por ciento del presupuesto será al pago a la lista de raya. Al concluir el trienio se debe evitar la basificación porque se estaría condenando la hacienda municipal, que de por sí está en agonía. Actualmente los alcaldes flotan con los recursos federales y no les da de mucho.