Estado

Docentes de Tabasco reciben certificación internacional en inglés

La actualización de sus conocimientos permitirá mejorar la enseñanza de ese idioma en educación básica, señala el secretario de Educación, Ángel Solís

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la alianza entre el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Educación, y de la Embajada Británica, 57 maestros de nivel primaria que participan en el Programa Nacional de Inglés (Proni), acreditaron el curso Capacitación en metodología para la enseñanza del inglés y Certificación a maestros de escuelas primarias del sector público.

Los docentes recibieron certificados TKT YL (Teaching Knowledge Test for Young Learners), emitidos por Cambridge English Language Assesssment de la Universidad de Cambridge y The Anglo Mexican Foundation, de manos del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, quien los felicitó por este logro alcanzado, el cual redundará en beneficio de los estudiantes y fortalece al sistema educativo estatal.

El funcionario destacó que, en el marco del Nuevo Modelo Educativo, que impulsa una enseñanza más competitiva, acorde a las tendencias de la globalización y apertura comercial, nuestros profesionistas deben aprender, comprender y practicar, tanto de manera conversacional como escrita, el idioma inglés.

Estas acciones promueven no sólo un mejor desempeño docente, sino también la necesidad de implementarlas en las aulas de nivel básico, para respaldar el éxito del alumnado en los niveles medio superior y superior, dijo.

Agregó que al impactar desde preescolar, primaria y secundaria, y en diferentes modalidades, la enseñanza de este idioma fortalece el conocimiento y proyecta a los educandos hacia un desempeño exitoso en estudios posteriores.

Asimismo, en nombre del gobernador Arturo Núñez Jiménez, Ángel Solís agradeció y reconoció a la Embajada Británica y la Fundación para la Prosperidad, todo el apoyo otorgado para estas acciones.

A su vez, Dominic Gould, representante de la Embajada Británica y Gerente de Programas de Educación y Salud del Fondo Prosperidad, reconoció a la Secretaría su interés por estas estrategias, y agregó que maestros y maestras son pieza clave para el desarrollo en sus escuelas y comunidades.

En su intervención, la maestra Nereyda Vázquez Martínez, en representación de los docentes certificados, agradeció a las autoridades estatales el esfuerzo para concretar estos cursos, con los que les dotan de herramientas y oportunidades de desarrollo profesional.

Cabe destacar que, previo a la ceremonia protocolaria, Ángel Solís y Dominic Gould sostuvieron una reunión de trabajo, en la que manifestaron mutuo interés en continuar colaborando para aterrizar proyectos de enseñanza del inglés en educación básica y superior, de vinculación entre el sector educativo y la industria, y particularmente en tópicos de energéticos y entrenamiento vocacional.

De la misma manera, en aras de fortalecer acciones de equidad de género, se abordó el diseño de proyectos de inclusión de las mujeres y comunidades indígenas en la educación, y convenios de colaboración entre universidades.