Nacional

Celebran expropiación en municipio en crisis

Benito Jiménez
Cd. de México (18 marzo 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto conmemorará 79 años de la expropiación petrolera en un Municipio desfalcado por gestiones priistas, afectado por la caída de los precios del petróleo y una crisis de desempleo.

Ciudad del Carmen, Campeche, enfrenta una deuda de 441 millones de pesos heredada por administraciones anteriores.

“Es una deuda contraída por los dos trienios anteriores, y lo que se ha ido pagando es la tasa de interés y la deuda se ha reducido muy poco, mensualmente le cuesta a los ciudadanos hasta 7 millones de pesos pagar esa deuda”, lamentó en entrevista el Edil panista Pablo Gutiérrez.

“Los fondos petroleros que le dieron oxígeno al Municipio por mucho tiempo se han reducido drásticamente, aunado a un recorte a las participaciones. Por ejemplo, el fondo petrolero de extracción de hidrocarburos bajó de 8 millones a 3 millones al mes, la ministración de recursos por concepto de fondos petroleros cayó en un 30 por ciento”.

La localidad también atraviesa por una crisis de desempleo.

“La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que englobaba a esa empresa, como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas”, alertó Gutiérrez.

Las auditorías practicadas a la Administración pasada, encabezada por el priista Enrique Iván González López, arrojaron un desfalco de más de 174 millones a las arcas de Ciudad del Carmen.

El Edil panista indicó que en la revisión se encontraron facturas alteradas, así como obras o servicios que no se llevaron a cabo.

Gutiérrez urgió al Congreso del Estado a aprobar una reestructuración de la deuda para mantener liquidez y afrontar la reducción en participaciones e ingresos petroleros.

“Aquí el problema es que el daño ya está ocasionado y no hay reparación del mismo, y tampoco la voluntad de apoyar económicamente al Municipio, lo que urge es que el Congreso apruebe una reestructuración de esa deuda, no es una deuda nueva, sólo el apoyo para determinar qué institución bancaria ofrece las mejores condiciones para el refinanciamiento”, explicó.

“Buscamos una buena reestructuración para lograr una tasa de interés más baja, por lo que esperamos cambiar la cantidad de las participaciones federales comprometidas, que automáticamente son absorbidas y dejan de estar disponibles para inversión en infraestructura urbana y social de beneficio para los habitantes del Municipio de Carmen”.

Reforma