Estado

Aprueba Cobatab 30 nuevos Centros Psicopedagógicos

Estos organismos han permitido reducir 50 por ciento la deserción escolar; para construirlos destinan más de 24 mdp

Villahermosa, Tabasco.- Para que Tabasco se mantenga por debajo de la media nacional en abandono escolar en el nivel medio superior, la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), aprobó la solicitud del director general, Jaime Mier y Terán Suárez, de ampliar este año a 43 el número de Centros Psicopedagógicos, en los cuales se invertirán 24 millones 76 mil 680 pesos.

El funcionario presentó al cuerpo colegiado los resultados de este programa, que ha permitido disminuir la deserción hasta en 50 por ciento en relación a las escuelas donde no existen dichos Centros. Destacó que los 13 organismos que operan actualmente cuentan con profesionales en psicología, trabajo social y pedagogía, para atender de manera integral los problemas que afectan a los adolescentes.

Durante la primera sesión ordinaria del organismo, Jaime Mier destacó que esta estrategia es única en su tipo en el país, y ha permitido atender a 17 mil 198 alumnas y alumnos en riesgo de dejar sus estudios, así como detectar que 60 por ciento de quienes no desean continuar en la escuela tienen motivos académicos, y 40 por ciento tienen problemas psicosociales.

Emilio de Ygartua y Monteverde, presidente de la Junta Directiva, resaltó la importancia de ampliar estos servicios Cobatab, subsistema que concentra a más de la mitad de los estudiantes de bachillerato en la entidad.

El también subsecretario de Educación Media Superior, estimó que los 30 Centros Psicopedagógicos a construir contribuirán a disminuir aún más el 8.6 por ciento de

abandono escolar que registra el estado, porcentaje muy inferior al 9.4 que se presenta en el resto del país.

También se aprobaron en esta asamblea, la propuesta de cancelación de la Unidad de Nivelación Académica (UNA), el informe del Ejercicio Presupuestal 2016, y el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2017.

Participaron en la sesión la delegada en Tabasco de la Secretaría de Educación Pública, Olivia Azcona Priego; representantes de las secretarías de Gobierno, Planeación y Finanzas, y de Contraloría, así como de la Fiscalía General del Estado.