De alto nivel

* Asfixiada la nómina de los ayuntamientos

La plantilla. En tres trienios más la nómina de los ayuntamientos, será ahogada por el incremento de trabajadores sindicales, de seguir la basificación.

El dato proviene de un funcionario municipal, quien ha revisado las listas de raya de los sindicalizados de las 17 alcaldías, y entre un 70 y 75 por ciento, son trabajadores sindicales.

Todos enfrentan el ensanchamiento de las nóminas municipales, trienio tras trienio por la basificación de los trabajadores. Y derivado a ello, él gasto público al desarrollo municipal, se ha venido reduciendo de manera alarmante.

Pone un ejemplo, cuando deja la alcaldía de Centro, Georgina Trujillo, hay una burocracia sindical de 2 mil 800. En la administración de Andrés Granier en el ayuntamiento de Centro, crece de golpe y porrazo, a 6 mil 700. Un oper al gasto público.

Gracias a Floricel Medina, en su etapa de edil, ahogado por esa nómina, sin importar el costo político, incrementa el predial y da un respiro al gasto público en favor de su sustituto, Evaristo Hernández.

De no hacerse algo, vía la Cámara de Diputados, las consecuencias en 9 años sufrirán las próximas autoridades. Al igual, la nómina del gobierno de Tabasco, le pega al presupuesto.

Desde luego, los ediles deben elevar la queja al primer nivel y pedir el apoyo a los legisladores, quienes están de vacaciones, cuando menos hasta ayer.

DE BAJADA

a) PRD estiró la liga en el Congreso local, en ese desafío por el control de la Junta de Coordinación Política, al reventar las sesiones del martes y jueves. Hoy, se supone, deberán hacerlo, aunque también podría suspenderse al mandar una justificación la bancada perredista. El PRD quiere llegar a sesión hasta el próximo martes, y de acuerdo al reglamento legislativo, de no asistir tendría que ser llamados sus suplentes, cosa a no suceder.

b) Brinca de alegría el diputado ex de Morena, José Atila, al sumarse al Verde, ya no tendrá la carga de la demanda en su contra, presentada por Federico Madrazo por falsificación de firma y Patricia Hernández, deberá disculparse, tragar sapos con “Pico”, pues sigue fresca la acusación en el pleno de ofrecerle dinero para que se sumará a la bancada del Verde.

c) Aquí cabe esta frase, “la vida es un negocio, cada quien tiene su precio”, frase del narco Leandro Quezada, en la serie, “Dueños del Paraíso”. Dos ellos vestirán en menos de dos años tres casacas. La lucha

por el poder permite eso y más. El desgaste, no importa. El punto, es resolver el conflicto.

d) Sobre el tema en el Congreso local, el responsable de la política interna, Gustavo Rosario, reiteró que el Ejecutivo del estado es respetuoso de lo que acontece en el Poder Legislativo, sólo estamos atento. “Ellos sabrán dirimir sus diferencias”.

e) Tal vez la nota se pierda por pelotera de los diputados. De acuerdo a información del ITAIP, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu, es el número uno en ocultar información, al retenerla, pese las quejas. Cada día se ve más lejos su reelección y su plan “B”, es jugar con Morena. Va apoyar a su próximo candidato al ayuntamiento y se habla del ex edil Raúl Gutiérrez.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com