De alto nivel

¿Política o jurídica, dictamen final en TEPJF?

Política mata… “¿Cómo se llama la Constitución, política o jurídica?”, es la interrogante de un abogado experto en temas electorales, cuando le pido su punto de vista sobre la sentencia del TEPJF en el caso del Congreso local.

Antes de seguir, hace un paréntesis, “si algo tenemos los tabasqueños, es saber entrampar las cosas”. Ni más ni menos, una realidad innegable.

En términos de béisbol, todavía falta por llegar al último out. Y seguirán corriendo versiones con razonamientos jurídicos y otros fuera de lugar.

Me dice el abogado, de sumarse los dos diputados militantes del PRD, sin estar en esa bancada, tal anunció el Verde Ecologista, no sería en lo inmediato asumiera la Jucopo.

Primero se cumpliría la resolución de la Sala Regional del TEPJF, de darle la Junta de Coordinación Política al tricolor y, posteriormente, vía la impugnación, saliendo a favor, se la entregarían los priistas a los del Verde.

Y a esperar el último out, cuando la Sala Superior del TEPJF, determine la resolución final, sobre si hay representación de diputados en la bancada del sol azteca.

No se descartaría cualquier cosa, incluyendo, le den palo al dictamen de la Sala Regional que ordena cederle la Jucopo al PRI y regrese de nuevo al PRD.

Este día, en la Cámara de Diputados, se supone, ya no debe seguir la parálisis legislativa. Deben entrar en materia y confirmar, si el Verde Ecologista, adquirió la carta de los dos diputados híbridos.

DE BAJADA

a) En una plática con el diputado priista Adrián Hernández, me afirma, de no haber titubeo en sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro. –“¿Ves cómo tu competidor a Gerardo Gaudiano en esa batalla? –“No lo veo, porque no va buscar su reelección, el está más cerca de la candidatura a la gubernatura. Sea quien sea, el abanderado del PRD o Morena, en el Centro, se van a llevar una sorpresa”.

b) Un perredista de Huimanguillo, me precisa, sobre la pista donde camina el edil Sabino Dagdud. “Va buscar su reelección, no te equivoques”. De ser así, estamos viendo una tormenta perfecta al interior del negriamarillo. Por un lado, el diputado federal Oscar Ferrer y por el otro, la legisladora María Estela de la Fuente, buscan la misma plaza, el ayuntamiento de ese municipio. Ahí no hay entendimiento entre ellos.

c) No estaría mal, si la Fiscalía General del Estado, convoque a la Mesa de Seguridad de Justicia y el Consejo de Profesionalización, integrado por especialistas de la UJAT, UAG y Olmeca, hagan una

evaluación al desempeño de los servidores público de la Fiscalía. Y a ver cómo andan en su actuación laboral.

d) La líder de las Agencias Turísticas Asociadas de Tabasco (Atab), Laura Sofía Camacho, demandó al coordinador de Turismo en el estado, Agustín de la Cruz, que deje de distraerse y se enfoque a promover el estado en el ámbito nacional, de acuerdo a la nota del reportero Luis E. Méndez del Diario de Tabasco. Aquí señalar, su distracción verdadera, ya no es la creación de la Secretaría de Turismo, es relevar a David Gustavo Rodríguez al frente de la Sedet. En privado vocifera de la salida para junio próximo del funcionario. No se distingue renunciado en esa fecha al aspirante a la candidatura a la gubernatura ni menos asumiendo esa posición Tincho de la Cruz. Muy grande esa silla.