Nacional

Exigen becas alumnos de UAM en Conacyt

Arcelia Maya
Toluca, México (16 marzo 2017).- Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, protestaron en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Insurgentes sur.

Los inconformes exigieron que se les otorguen 103 becas que comúnmente se les asignaba al área de posgrado de dicha unidad académica.

Explicaron que este año el número de apoyos económicos disminuyó considerablemente al pasar de 103 subvenciones en 2015 a 30 asignadas en 2017.

Detallaron que por reglas de operación, el plan de financiamiento económico al que pertenece el área de posgrado de la UAM-Xochimilco es bianual, por ello, en 2016 no solicitaron ese programa.

Sin embargo, el Conacyt determinó que este año sólo entregaría el número de becas aprobadas en 2016, afectando con esta decisión a 73 estudiantes que no podrán gozar de los recursos.

“¡No al recorte de becas Conacyt!” y “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia como funcionario va acabar!”, arengaron los alumnos en las puertas de la institución.

Al lugar arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

“¡Estudiar es un derecho no un privilegio!”, gritaron los inconformes.

Por el momento, Avenida Insurgentes sur, a la altura del Teatro Insurgentes, se encuentra abierta a la circulación.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y la UAM Iztapalapa.

Reforma