Nacional

Este ilustrador es el talento que México está por exportar

Ana Grimaldo

Este creativo mexicano atravesó durante muchos años circunstancias adversas, pero el trabajo duro por fin ha rendido frutos para Gilberto.

“Todos los artistas están dispuestos a sufrir por su trabajo. Pero, ¿por qué hay tan pocos preparados para aprender a dibujar?

Bansky

El talento no es excepcional puesto que puede provenir casi de cualquier sitio, lo que sí resulta extraordinario es el ímpetu de aquellos pocos que deciden hacer todo lo que está en su alcance y más allá para lograr impulsarlo.

Ése es el caso de Gilberto G. Sánchez Reyes, quien es ilustrador, diseñador y restaurador de arte. Este creativo mexicano atravesó durante muchos años circunstancias adversas, dado que su mamá decidió irse a Estados Unidos para ayudar a su familia a salir adelante. Es por eso que, desde muy temprana edad, Gilberto tuvo que encontrar mil maneras para que él y su hermano,se superaran.

Aprovechó todas las oportunidades que ha encontrado en el camino, y así, los días lo han puesto a realizar las actividades más variadas y sin importar cuáles fueran, Gilberto nunca dejó de lado el indiscutible talento que tiene para las artes plásticas, entre ellas, la ilustración.

Platicamos con el ilustrador también conocido como Krotalon y esto fue lo que nos dijo:

El inicio

“Nací en la Ciudad de México y vivo en Ciudad Nezahualcóyotl, donde desde que tenía dos años dibujaba criaturas y monstruos porque creía que si los dibujaba, si existían”.

La inspiración de su trabajo

“La fantasía, la mitología y la ciencia ficción son mi principal fuente de inspiración al momento de crear monstruos y seres fantásticos, aunque la admiración que siento por los animales y la naturaleza, también se ve reflejado en mis obras”.

El proceso creativo

Los seres que más disfruta dibujar son bestias, criaturas marinas, demonios, dioses, dragones, espíritus del bosque, gnomos y seres mágicos. De acuerdo con Gilberto, para la creación de cada personaje, primero Inventa su historia, luego le doy personalidad y con base en ésta, hace varios bocetos con distintas formas, rasgos, colores y detalles.

Este proceso es vital para definir la composición y el resultado final de la obra.

Qué dice la obra de Krotalon

Gilberto asegura que las obras son resultado de su estado de ánimo, por eso algunas son muy coloridas y otras monocromáticas.

“Como artista, considero que lo más importante es la creatividad, más allá de los estilos y las técnicas, ya que con imaginación siempre habrá algo nuevo que crear”. Abundó.

El talento sin empuje no es pleno, y el trabajo duro por fin ha rendido frutos para Gilberto.

“He trabajado como Director de Arte en agencias de publicidad y para el Instituto Nacional de Bellas Artes, como Oficial de Restauración Mural. Mi obra ha sido expuesta en diferentes muestras internacionales de cartel, ilustración y stickers”.

Además, Book of Monsters buscó a Krotalon para que sea parte del libro. Éste se llama: Monster from the Imagination: Best Creature Design by Global Artists 300 illustrations y funge como un elemento crítico para diseñar juegos, animaciones o incluso diseño de personajes para películas. El proyecto reúne el trabajo de 30 diseñadores de criaturas de renombre global, especializados en diferentes medios creativos. El libro cuenta con 4 capítulos sobre pintura digital, dibujo tradicional a mano, modelado 3D, representación y escultura. Además de presentar los diseños conceptuales de monstruos, cada diseñador también comparte su inspiración, materiales y técnicas con los lectores. Es un libro de escala mundial aunque la editorial está en China y es especialista en libros de diseño gráfico, diseño de interiores y Avant Garde arte. La editorial se llama Dopress Books.

Así, el talento emergente como Gilberto Reyes es nuestra oportunidad de que el mundo conozca la creatividad que surge y se desarrolla en México.

The Huffington Post