Estado

Clausuran curso-taller Escuela Amiga, de Unicef

Docentes de escuelas de zonas marginadas e indígenas, cuentan ahora con elementos para fortalecer valores y derechos de niñas, niños y adolescentes, señala Ángel Solís, secretario de Educación

Villahermosa, Tabasco.- A acortar las brechas de desigualdad y llevar las bondades de la educación a nuestros pueblos indígenas, como lo ha convocado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, llamó el titular de la Secretaría de Educación (SE), Ángel Solís Carballo, al clausurar el curso taller “Todas las Niñas, Todos los Niños y Adolescentes en una Escuela Amiga”.

En esta capacitación, que tuvo una duración de tres días, participaron 146 docentes de escuelas de nivel básico, ubicadas en zonas de alta marginación y localidades indígenas, a quienes se enseñó la metodología de la UNICEF denominada Escuela Amiga, que busca traducir la Convención de los Derechos de la Niñez en una gestión y práctica de aula.

Solís Carballo manifestó que el curso constituyó un genuino trabajo transversal, en el que concurrieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema DIF-Tabasco, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y la SE. Asimismo, valoró la colaboración altruista de la empresa Privalia.

El funcionario dijo que la labor de las escuelas va más allá de la transmisión de conocimientos y habilidades, pues con la dedicación de los docentes se cultivan valores como la paz, la solidaridad y el respeto de los alumnos a sí mismos y a quienes les rodean. Al igual que las instituciones del sector social, maestras y maestros cumplen con el propósito de dar una educación con equidad, calidad y pertinencia, añadió.

Destacó que los contenidos abordados en el taller son herramientas para la protección de niñas, niños y adolescentes, e indicó que instituciones educativas, gobierno y sociedad, debemos evitar que la violencia frene o arrebate sus sueños. Tenemos que respaldarlos para que lleguen a ser mujeres y hombres que triunfen en la vida y el trabajo, ejerzan cabalmente su ciudadanía y, en su momento, formen una familia.

Ángel Solís, quien encabezó la entrega de diplomas, puntualizó la importancia de impartir “una educación que sea la plataforma para que personas de todas las edades, sin distinción de etnia, condición económica y comunidad donde habitan, enriquezcan y concreten su proyecto de vida”.

La representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo, mencionó que esta capacitación compartió herramientas dinámicas y lúdicas, para que la práctica pedagógica se vea enriquecida no sólo desde un enfoque teórico, sino también práctico.

Son metodologías sencillas, para replicar en las aulas y enriquecer el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir enseñanza académica, enfatizó e indicó que continuarán dando su apoyo y acompañamiento a Tabasco en estas tareas.

Gerardo Olán Morales, coordinador general del DIF, consideró que Escuela Amiga es una de las principales herramientas para defender y promover una educación con igualdad y calidad. En ese sentido advirtió que el resultado de lo que hagamos y dejemos de hacer hoy, repercutirá directamente en el futuro de nuestro estado.

A su vez, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, refirió que el sector a su cargo colabora en mejorar las condiciones de salubridad y alimentación de los escolares, y el saneamiento e higiene de los planteles, para evitar enfermedades en los educandos.

Atestiguaron la clausura del curso, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Adriana García Muñoz; la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Pilar Abreu Vera, así como directores y coordinadores de la Subsecretaría de Educación Básica.