Estado

Verifican desregulación de trámites para inversiones en Paraíso

COFEMER y SDET supervisaron operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, requisito para el establecimiento de la Zona Económica Especial

Paraíso, Tabasco.- Funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), evaluaron el funcionamiento de las dependencias del Ayuntamiento de Paraíso para verificar el funcionamiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual es requisito para recibir la certificación PROSARE que demanda el establecimiento de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

Alejandro López Tenorio, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), destacó que esta verificación forma parte de la Agenda de Justicia Cotidiana en materia de mejora regulatoria, implementados por los gobiernos estatal y federal para acabar con los trámites complejos que propician demoras y gastos innecesarios a los ciudadanos.

En presencia de Eduardo Romero Fong, responsable de la Unidad de Ventanilla Única de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, el funcionario confió que el municipio salga aprobado de esta supervisión, para que en junio reciba la acreditación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

Dicho documento será garantía de que Paraíso da celeridad a los trámites para el establecimiento de empresas, por lo que elevará su productividad, competitividad y crecimiento económico, así como la atracción de inversiones y generación de empleos, puntualizó ante el alcalde Bernardo Barrada Ruiz.

Alejandro López apuntó que este y otros requerimientos que exige la COFEMER, son parte del marco legal y constitucional para que, tentativamente en el mes de octubre, nuestro estado sea declarado sede de la cuarta Zona Económica Especial.

En tanto, Eduardo Romero Fong, acentuó que el correcto funcionamiento de la ventanilla única en esta demarcación, desterrará trámites que impiden concretar grandes negocios, y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la reunión, efectuada en el Palacio de los Deportes, recalcó que la simplificación regulatoria facilitará la prestación de servicios de proveeduría, capacitación y mano de obra, además de la participación de emprendedores y empresariado dispuesto a participar en la ZEE.

Emiliano Navarro Bringas, director de Enlace con Estados y Municipios de la COFEMER, adelantó que existe factibilidad de otorgar la certificación PROSARE al Ayuntamiento, y dijo que el resultado del diagnóstico lo informarán en tres semanas.

A su vez, Jorge Martínez Reding García, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de dicha Comisión, dio a conocer las acciones y beneficios que generará el Programa de Simplificación de Licencias de Construcción.

Por su parte, María Elena Castellanos Serrano, representante del Banco Mundial, explicó que son cuatro etapas las que garantizan la funcionalidad óptima de ventanillas únicas: Acompañamiento a primeros inversionistas, Reingeniería administrativa, 100 por ciento funcional y Servicios agregados.

En su intervención, Bernardo Barrada agradeció los apoyos de los gobiernos federal y estatal para que su demarcación sea sede de la zona especial, y manifestó la disposición de la comuna a colaborar en las directrices que marquen las autoridades regulatorias.