Nacional

Alerta Yunes cancelar servicios por deuda

Tras el rechazo a la reestructuración de la deuda por parte del Congreso local, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió que su Administración podría verse obligada a cancelar los servicios de seguridad pública, cerrar escuelas y hospitales.

“Las finanzas públicas están en una situación de desastre, las finanzas están absolutamente quebradas”, dijo.

“Tendríamos que cerrar escuelas, hospitales y dejar de prestar el servicio de seguridad pública”.

Al pronunciar un mensaje, explicó que la cancelación de servicios será consecuencia del inminente recorte de entre el 67 y el 100 por ciento de las participaciones federales que entrega la Secretaría de Hacienda al Estado, a partir de los meses de julio y agosto.

Explicó que el descuento de las participaciones se registrará porque los créditos serán cobrados por adelantado con cargo a las ministraciones que se depositan en arcas de la entidad.

Yunes denunció que la contratación de los créditos realizada por el Gobierno de Javier Duarte, que rebasan ya los 46 mil millones de pesos, se realizó a una tasa de interés de casi 9.5 por ciento, cuando la tasa promedio del País es del 7 por ciento.

Aseguró que en la firma de los contratos se dieron actos de corrupción y comisiones “por fuera” que incluso beneficiaron a políticos que hoy son diputados del PRI.

El Gobernador sostuvo que, sin la reestructuración de la deuda, los veracruzanos tienen que pagar 25 millones de pesos diarios.

Ante el panorama inminente de la quiebra financiera, advirtió, que no cederá a presiones o chantajes políticos.

“No me van a doblar las manos”, sostuvo.

Anunció que, tras el rechazo de la reestructuración, aplicará un ajuste al gasto del Gobierno estatal y pidió al Congreso recortar sus recursos a la mitad para ahorrar 350 millones de pesos este año.

Informó que intentará negociar las condiciones de la deuda directamente con la banca, aunque reconoció que sin la autorización del Poder Legislativo será imposible aumentar los plazos de pago.

Yunes se refirió a la propuesta de los diputados del PAN y PRD locales para que Veracruz se declare en imposibilidad de pagar los créditos.

“Lo estamos analizando con mucha serenidad y con mucha seriedad. Vamos a analizar todos los efectos que pueda tener una decisión de esta naturaleza”, expresó.

 

Reforma