Economía

45.6% de los hogares tiene computadora: Inegi

Ciudad de México. En México 45.6 por ciento de los hogares tiene computadora pero 3 millones 212 mil 342 no tienen conexión a Internet debido a que la mitad de ellos no tienen recursos económicos suficientes para pagarlo, y otros no saben usarlo, no lo necesitan o desconocen su utilidad, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2016 se contabilizaron 18 millones 119 mil 643 hogares que no tienen computadora, 60 por ciento de ellos por falta de recursos económicos.

El documento que tuvo un costo de 115 millones de pesos financiados por el INEGI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tambiuén mostró que durante 2016 el uso de Internet para apoyar la educación y capacitación bajó 4.8 por ciento en relación con 2015, mientras que su uso para entretenimiento pasó de 71.4 por ciento de o usuarios a 80.1 por ciento; y para redes sociales creció de 71.5 a 75.8 por ciento.

El INEGI registró la caída del uso de Internet para fines educativos y de capacitación; sin embargo la EDUITH no muestra las causas ya que su función es la de medir, dijo el presidentedel organismo Julio Santaella.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, coincidieron en que la asequibilidad es una de las principales razones por las que las personas en México tienen dificultades para acceder a tecnologías de la información, pero en contraste, dijeron la competencia generada en los últimos años ha propiciado que bajen precios, haya más productos y servicios.

Entre los resultados obtenidos en esta encuesta destaca que en un año 10 millones de personas más empezaron a usar teléfonos inteligentes, mientras que 4 millones dejaron de usar computadoras, lo que refleja que el mercado busca más móvilidad.

Aseguró que entre 2015 y 2016 se erradico la brecha de género en cuanro al uso de computadoras y que 51 por ciento de las mujeres tienen acceso a ellas; 51.5 usa Internet; y 51.6 por ciento tiene teléfono celular contra 49 por ciento de hombres, 48.5 y 48.4 por ciento en cada rubro respectivamente.

Gabriel Contreras señaló que hay importantes brechas regionales en el país, por lo que los presidentes municipales deben facilitar el acceso a los proveedores de tecnologías a sus comunidades, a fin de no ir en contra del beneficio de la población.

La Jornada