Estado

Prevenir la violencia en el noviazgo: IEM

Orientan a estudiantes de la UT sobre las características de estas relaciones

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de que las y los jóvenes obtengan herramientas de aplicación a la vida diaria, y fortalezcan la construcción de relaciones no violentas durante el noviazgo, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), brindó a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT) la plática “Amor es, sin violencia”.

Consuelo León Peralta, jefa de la Unidad de Mejora Continua de la UT, comentó que esta actividad forma parte del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, al tiempo que subrayó la importancia de prevenir actitudes agresivas en este sector de la población.

A los alumnos debemos educarlos, formarlos y guiarlos en las escuelas, pero también en los hogares debemos ver qué es lo que les estamos enseñando, consideró la también catedrática, quien indicó que las orientaciones impartidas por el IEM y la enseñanza académica son más que nada un refuerzo a los valores que cada uno trae de su casa y familia.

En la plática, la especialista en género, Karina Magaña Calcáneo, abordó los temas sexo y género, rasgos femeninos y masculinos, uso y manejo del lenguaje no sexista, relaciones afectivas entre mujeres y hombres, violencia en el noviazgo, conceptualización del género y el amor, entre otros.

La estudiante de Mantenimiento Industrial, Esperanza Pérez Hernández, comentó que es primordial que las mujeres conozcan y se informen sobre los tipos de causas que origina una violencia, y sugirió a quienes la padecen que pidan ayuda especializada.

Platiquen con su mamá o con la persona que tengan más confianza, quien de seguro les va saber qué decir. Muchas se aferran a no dejar a su pareja y, en consecuencia,

sufren daño psicológico o viven con baja autoestima; sin embargo existe la opción de pedir ayuda a un profesional y recibir terapia para ya no seguir en esa relación”, dijo.

Para reforzar la plática, se proyectó el cortometraje Reviviendo a Ofelia, que aborda un noviazgo enfermizo, en el que la protagonista demuestra su valentía al enfrentar obstáculos y amenazas para salir de ese ciclo de violencia.

El filme también está dirigida a madres y padres de familia, ya que es una llamada de atención para que vigilen a sus hijas e hijos, pues no sólo es violencia física la que a veces ocurre, sino también psicológica, que provoca mucho daño.

De igual forma, al alumnado asistente se le dio información de la campaña “No estás sola, conoce tus derechos”, además de distribuir abanicos, bolsas ecológicas y cilindros con mensajes en esa materia.

Cabe mencionar que el IEM lleva estas actividades a instituciones públicas y privadas, y quienes estén interesados pueden solicitarlas en las instalaciones de la dependencia, en la calle Antonio Suárez Hernández número 136, colonia Reforma, o a los teléfonos 3166488 y 3166813, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.