MundoPortada

Pide HRW no separar a familias migrantes

Human Rights Watch emplazó hoy al Presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su amenaza de separar a familias migrantes.

Esto porque, aseguró, sería una grave violación a los derechos humanos y afectaría sus relaciones con México y América Latina.

“Ojalá que la Administración del Presidente Trump entienda que esto no se puede ejercer de una manera tan arbitraria como lo estaban planteando originalmente y que hay principios y estándares que hay que preservar”, indicó su director para la Américas, José Miguel Vivanco.

“De lo contrario esto tendrá consecuencias no sólo para sus relaciones bilaterales con México, sino con el resto de América Latina”, señaló en el programa Al Punto de la cadena Univisión.

La semana pasada, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, confirmó que evalúa un plan para separar a los menores de edad de sus padres cuando busquen entrar al país sin documentos migratorios, a fin de desalentar la migración desde México.

“En efecto, lo estoy considerando para evitar que haya más flujo a lo largo de esta red terriblemente peligrosa”, reveló Kelly en una entrevista con CNN.

“Lo más importante es prevenir que la gente caiga en esta red terrible”” subrayó.

Durante una visita a la Casa Blanca el jueves, el Secretario de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, comunicó a altos asesores de Trump la grave preocupación de México a la posibilidad de que su Gobierno separe a las familias de mexicanos cuando busquen ingresar a Estados Unidos.

“Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas, la respuesta del Gobierno de Estados Unidos es que es algo que están pensando, que no es una decisión tomada”, explicó Videgaray.

Vivanco advirtió en la entrevista que si Estados Unidos lleva a cabo sus planes sería un acto de crueldad que podría constituir una grave violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo elogió la posición del Gobierno mexicano.

“He notado un cambio y un cambio positivo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Canciller Videgaray cada vez ha ido fijando posiciones más nítidas, más claras conforme a los principios”, destacó.

Vivanco sostuvo que el principio y estándar jurídico prevaleciente que rige es que cualquier decisión que tome la autoridad, en Estados Unidos o en otra parte del mundo, tiene que tomar en cuenta el mejor interés del menor.

“Y no cabe duda alguna que el mejor interés del menor es estar junto a sus padres y no quedar capturado por una agencia de los Estados Unidos y separado violentamente de sus padres. Yo espero que el general Kelly no implemente, no lleve a cabo la amenaza que ha hecho”, apuntó.

Pero José Santos, ex fiscal de Puerto Rico y asesor hispano de Trump, defendió los planes del DHS y rechazó que sea un acto de crueldad.

“Lo que es cruel e inhumano es que usen a esos niños y los traten de traer a través de la frontera y que permitan que sean abusados y que permitan que mueran en el desierto. Eso es inhumano”, puntualizó en el mismo programa.

Santos insistió que las leyes vigentes obligan a Estados Unidos a separar a los menores de sus padres en tanto se completan los procedimientos migratorios.

 

NOTIMEX