MundoPortada

62 de las 600 de las empresas licitantes para el muro son hispanas

A partir de que el presidente Donald Trump anunció la construcción del muro fronterizo con México, la idea fue rechazada por el gobierno mexicano e incluso por una buena parte de los estadunidenses, pero de las 600 empresas interesadas en construirlo, el 10% es propiedad de hispanos, es decir 62.

De acuerdo con una publicación realizada por The Guardian las 62 empresas están registradas formalmente para elevar la valla prometida por Trump, quien busca la entrada de migrantes a EU.

“Por razones ambientales, es tonto. Desde el punto de vista económico, es tonto. Yo defiendo su derecho a ser estúpido. Si quieres montar una pared, voy a colocar la mejor pared que pueda y voy a pagar a mi gente”, indicó Patrick Balcázar, dueño de la firma puertorriqueño de construcción San Diego Project Management PSC.

El director de la empresa De la Fuente Construcción, Jorge Díaz, precisó que no es quien para juzgar las implicaciones de la valla, así como “no estamos en la política, no estamos ni a la izquierda ni a la derecha, somos una empresa de construcción y así sobrevivimos”.

Dentro de la publicación también entrevistaron a Frank Meza, gerente general de Tabeza Holdings, quien se especializa en contratos federales de construcción y está ofertando para construir el muro a pesar de ser migrante.

“Como ex veterano de creo que es importante apoyar a nuestro presidente siempre y cuando esté dentro de la ley”, dijo.

Puedes leer: Republicanos proponen dar ciudadanía a “dreamers”

La firma Evengelista Ysasaga cuenta con cerca de 80% de trabajadores mexicoamericanos y participa en la licitación para que el muro no tenga diseños nefastos e inhumanos.

“Queremos asegurarnos de que una compañía que tuviera compasión por los inmigrantes fuera de las que pusiera uno de los diseños”, resaltó respecto a los contratistas que proponen electricidad letal o minas terrestres.

Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional de EU aplazó la fecha de la licitación para el muro hasta el 15 de marzo.

Mediante el portal de licitaciones federales, informó que las fechas de recepción de las respuestas a las dos fases siguientes de la adquisición se recorrerán.

La fase 1 de la Solicitud de Propuestas se realizará por el 20 de marzo y requerirá que los proveedores presenten un documento conceptual de su prototipo.

La fase 2 requerirá que los oferentes presenten propuestas en respuesta a la solicitud de propuestas completa que incluirá la fijación de precios, la cual deberá presentarse para el 3 de mayo.

Con información de Milenio.