Entretenimiento

Falleció el cantautor Ángel Parra

Cd. de México (11 marzo 2017).- Ángel Parra, hijo de la cantautora chilena Violeta Parra y reconocido músico, cantante y escritor, falleció este sábado en París debido a un cáncer de pulmón que padecía desde hace más de tres años, informó la Embajada chilena en la capital francesa.

Nacido en Valparaíso en 1943, Parra era una de las grandes figuras de la diáspora chilena internacional y particularmente de la de Francia, país donde vivió desde 1976, señaló la legación diplomática en un comunicado.

Asimismo, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la pérdida en su cuenta de Twitter: “Mi más sentido pésame a la familia de Ángel Parra. La música popular chilena ha perdido a uno de sus cultores más insignes”, escribió.

“Perdimos a Ángel Parra, uno de los grandes de la música nacional. Embajada en París apoyando a su familia. Sentidas condolencias”, tuiteó el Canciller, Heraldo Muñoz.

“Hoy se ha ido uno de los grandes músicos de Chile. Gracias Ángel Parra por ser esa persona sensible, hermosa y comprometida”, afirmó en la misma red social Ernesto Ottone, Ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El músico estuvo acompañado por su ahora viuda, Ruth Valentini, y por sus hijos, Javiera y Ángel.

Chile recordó a través de su Embajada que de la larga discografía y vida musical del intérprete destaca su disco Venceremos, homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende lanzado en 2013, con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Ángel Parra, que se sumergió en el mundo de la investigación y de la creación tanto musical como literaria y artística en general, acompañó a su madre desde pequeño en sus giras y compartió escenario con ella como músico y creador.

En 1965, según destacó la Embajada, fue uno de los fundadores de “La Peña de los Parra”, en la que participaron reconocidos artistas como Mercedes Sosa, Paco Ibáñez o Víctor Jara.

“Chile debe mucho de su imagen y de su creatividad a sus artistas, incluido Ángel Parra, que además de ser miembro de una dinastía de creadores incomparable fue un ser comprometido, solidario, íntegro, una personalidad carismática y generosa”, añadió la Embajada.

Violeta Parra fue una de las mayores representantes y divulgadoras latinoamericanas de la canción popular o folclórica, además de poeta y artista multifacética. Este año Chile celebra el centenario de su nacimiento con distintos eventos conmemorativos.

Con información de agencias

Reforma