Estado

Estudiantes de secundaria serán padres y madres virtuales

Alumnas y alumnos de la escuela Rafael Concha Linares participan en esta estrategia que busca inhibir embarazos de adolescentes

Villahermosa, Tabasco.- Para hacer conciencia de las implicaciones de un embarazo no planeado y de la responsabilidad de ser padres a temprana edad, el DIF Tabasco entregó bebés virtuales a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Ingeniero Rafael Concha Linares, del municipio de Centro.

Con este proyecto, que forma parte de las acciones que realizan los Grupos Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva, los estudiantes experimentarán durante este fin de semana el cuidado de un recién nacido, el cual necesitará cambio de pañal y ropa, alimentación, e incluso llorará por la madrugada.

Laura Carrillo de la Cruz, responsable del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales del Embarazo en Niñas y Adolescentes, manifestó que en esta segunda etapa de la estrategia, las y los jóvenes se sensibilizarán sobre lo que sucede en la vida real con un hijo. Esperamos que hagan conciencia de que no deben tener relaciones sexuales en esta etapa, para no truncar su proyecto de vida, expresó.

El bebé virtual pesa 3.5 kilogramos y mide 53 centímetros, y será entregado a 56 estudiantes de tercer grado de esta escuela, quienes se los llevarán de manera alternada a su casa, cada fin de semana.

Además, como parte de esta actividad vivencial, se les dan pláticas y talleres sobre prevención del embarazo, métodos anticonceptivos y de enfermedades de transmisión sexual, expuso Laura Carrillo.

Para evitar que otra persona lo atienda cuando llore o pida alimentos, se les colocó a los estudiantes una pulsera electrónica otorgada por el DIF Tabaco, de manera que el muñeco sólo reconocerá a la o el joven al que se asignó cuidarlo, para poner a prueba de manera efectiva el tema de maternidad y paternidad temprana, puntualizó.

Ana Paula Hernández León, una de las alumnas participantes, consideró útil esta actividad ya que les hace reflexionar que no están en tiempo de tener un bebé. “Somos muy jóvenes para esto, porque criar un hijo implica mucho trabajo y esfuerzo”, opinó.

En tanto, Zuri Shadai Tejeda Ortiz comentó sobre no es lo mejor ser mamá a tan temprana edad, y eso les debe quedar muy claro a todas las estudiantes.

Por su parte, Beatriz Sánchez Solís, mamá de uno de los participantes, valoró este programa que propicia en los jóvenes la reflexión sobre el ejercicio de su sexualidad, ya que no es oportuno que niñas de corta edad queden embarazadas, y esto también tienen que razonarlo los varones.