EstadoPortada

Cárdenas por Cárdenas

El antiguo Instituto Juárez, fue el escenario para recibir a un personaje de la historia política contemporánea de México, con una fuerte influencia en los cambios sociales del país, y un referente de liderazgo público reconocido en todo el mundo.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  arribó poco antes de las diez de la mañana al edifico de la UJAT, donde lo aguardaban curiosos, seguidores, invitados, autoridades y más, bajó de su camioneta con un andar relajado, sin extrañar el entorno y con una recepción tan cálida, que verlo tras bambalinas, nos llenó de esperanza, por el hecho que aún hayan en este país, resquicios de figuras que se mezclan entre la historia revolucionaria y el México de hoy.

Fernando Mayans, dio una entrada magistral, asiduo lector sobre todo del siglo XX, no perdió la oportunidad de mencionar uno de los pasajes de la biografía del General Lázaro Cárdenas del Río, escrita por su propio hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; habló del respeto que Cárdenas, el General, tuvo por el llamado “Ciclón del suerte“, Tomás Garrido Canabal.

Este, tal vez sea, el pasaje mas cercano de Cárdenas en Tabasco, el cuál visitó en varias ocasiones, para conocer el cultivo del cacao, la ganadería y “el oro verde“, el plátano.

Frenando, recordó uno de los momentos que consagró al General, en donde el propio Cuauhtémoc, participó entregando sus ahorros guardados en un cochinito, al igual que miles de niños y el pueblo mexicano, “la expropiación petrolera“.

Por su parte Cuauhtémoc, destacó otros pasajes de la historia de Cárdenas, asintiendo que todo lo escrito y todo lo hecho, es una recopilación cuidadosa de otras biografías, pero engrosadas con sus propios documentos y las vivencias a lado de su padre.

Al final del evento, Cuauhtémoc, bajó para saludar al gobernador Arturo Nuñez, quien no perdió atención de la presentación del libro, inmediatamente, Temo, fue abordado por todo tipo de seguidores, adultos, contemporáneos, líderes locales del PRD, pero sobre todo, de muchos jóvenes, quienes ocuparon casi la mitad del lugar, las fotos y los autógrafos también se hicieron presentes, los vítores al personaje, quien al salir a la calle los que por ahí pasaban reconocían.

El evento fue un éxito, sobre todo porque la presencia de Cárdenas en Tabasco, logró pasar por el cuestionamiento político sin involucrarse en los temas de la sucesión y menos en los del PRD, partido del que aclaró, ya no milita.