De alto nivel

Zape a PRD y van a Sala Superior del TEPJF

Palo al PRD y al TET. La disputa por el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pasará al siguiente escalón, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Deja en evidencia momentáneamente a los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco y a los abogados del Congreso del estado, de haber violentado ley, en la sobre representación en la bancada del sol azteca.

No la vieron venir en ese sentido. Además, los obliga a ceder la Jucopo a la bancada del PRI y a los seis diputados, provenientes del PRI, Morena y Verde, a bajarse de la bancada negriamarilla.

Cuando se tomó la determinación en la bancada del PRD de romper el pacto de entregar la Jucopo al tricolor, se debió revisar jurídicamente, si procedía tal acción.

No lo sé, si se hizo a fin de agradar en las alturas. Porque la conclusión los exhibe y los deja en evidencia, de haber ceñido la ley, aun cuándo deberán alegar de ir a la última etapa del proceso a fin de no ceder el liderazgo del Congreso local.

Mientras se resuelve la última etapa, a partir de mañana, se supone, deben entregar los perredista la Jucopo. Y una fuente perredista, me dicen que en la última habrán de ganar y se le reintegrará de nuevo al sol azteca la Jucopo.

Mientras los priistas, dicen lo contrario, que será ratificada el acuerdo de Sala Regional. Vamos a esperar el último round.

DE BAJADA

a) No es pidiendo a los padres de familias, de no poner a niños al frente de las manifestaciones, cómo va resolver los problemas en Educación. Y de seguro le harán caso al responsable de la Educación, Ángel “CepilloSolís. Lejos de ahogarse en su vanidad debería hacer frente a los dificultades y denuncie los intereses añejos de sus antecesores Rodolfo Lara y Víctor Manuel López Cruz. No lo va hacer. Es puro jarabe de perico, tal ha sido su vida. Ahí le viene otro escándalo al Cepillo.

b) ¿Si están cumpliendo con su mandato los presidentes municipales emanados del PRI? La interrogante se da, porque la secretaria general del tricolor, Gloria Herrera, estableció si quieren reelegirse deben estar cumpliendo con sus gobernados. Y no se ve, estén haciendo esa chamba. Por citar, el caso de la edil de Centla, enredada en líos extra maritales con un sacerdote, de acuerdo a lo publicado en las redes sociales, al igual está el caso del alcalde de Tenosique, Francisco Abreu, quien no da uno y lo embarra en actos de corrupción, al igual, se le agrega el

rompimiento con los grupos políticos que lo respaldaron en su victoria electoral.

c) Javier May, primer regidor del ayuntamiento de Comalcalco, no ha encontrado respuesta porque se le niega en el Congreso local hacerse de un empréstito dirigido a la compra de lámparas. Por cierto, ahí volvió a confirmar lo he externado en noviembre pasado a la mesa MRGM, de no estar buscando candidatura un ni mucho menos su reelección, cuando replicó, “lo den por muerto”. Empero, en política no hay muertos ni mucho, cuándo menos esperar hasta la decisión final, la tome Andrés Manuel López, líder de Morena, en el desenlace a la candidatura a la gubernatura. Mientras Adán Augusto López, sigue de puntero, pues aparentemente no tiene competidor al frente.

d) La reunión de Juan Manuel Fócil, Pablo Rodríguez Bonfil y Auldarico Hernández Geronimo, causó revuelo. Se trata de enviar un mensaje. Más cuando los dos últimos ya no empatan con la corriente Nueva Izquierda por la actitud soberbia de Agustín Silva, titular de la SCT.

e) Petróleos Mexicanos le va entrar apoyar a los productores de plátano macho de La Isla, con la construcción de drenes, de los 52 kilómetros, previsto realizar este año por el ayuntamiento de Centro.