NacionalPortada

Inmigrantes serán el sostén económico de EE UU en 2035: Pew Research Center

Investigadores pertenecientes al Pew Research Center estiman que la principal fuerza laboral en Estados Unidos para el año 2035 estará conformada mayoritariamente por inmigrantes, los cuales desplazarán a la generación de los Baby boomers (adultos nacidos entre 1944 y 1964), quienes han representado a lo largo de 60 años la mayor fuerza laboral de EE UU.

Las estimaciones se basan en un estudio demográfico realizado en el año 2015. Los resultados indicaron que la cantidad total de adultos en edad laboral (de 25 a 64 años) con padres nacidos en Estados Unidos tendrá un incremento poco significativo durante los próximos veinte años (2035).

Además calculan que la masa total de trabajadores con padres estadounidenses, actualmente de 173,2 millones, sólo aumentará diez millones para el año 2035. Este crecimiento será el menos significativo en la historia de los Estados Unidos desde que los Baby boomers acapararon el campo laboral luego de la Segunda Guerra Mundial.

De igual modo, afirman que esta pérdida numérica será compensada con la tasa poblacional creciente de trabajadores inmigrantes de “nuevo arribo”. Se cree que para el año 2035, los 33,9 millones inmigrantes con edad para trabajar “de nuevo arribo” incrementarán a 38,5 millones. Simultáneamente, los 11,1 millones de adultos en edad para trabajar (nacidos en Estados Unidos pero con padres inmigrantes) aumentarán a 24,6 millones.

En palabras de los investigadores:

Las proyecciones indican que en 2035 se añadirán aproximadamente 17,6 millones de inmigrantes a la población en edad laboral —aquí contabilizan de “nuevo arribo” e inmigrantes con padres no nacidos en Estados Unidos— contrarrestando así el envejecimiento o la muerte de otros. Sin ellos, el número de inmigrantes en edad para trabajar disminuiría drásticamente en 2035, teniendo en cuenta que la cantidad de adultos en edad laboral (con padres estadounidenses) sufrirá un decremento de 8 millones. En las últimas décadas, la inmigración en Estados Unidos se ha convertido en una fuente de crecimiento creciente de adultos en edad laboral.

Abordan las limitaciones del proyecto diciendo que “el estudio no contempla la futura fuerza laboral; es decir, cuántas de estas personas serán empleadas”. Finalmente dictaminan que de seguir así las tendencias, los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos “representarán el 88% del crecimiento poblacional entre 2015 y 2065”. Por ende, son innegables sus futuras aportaciones al progreso y crecimiento económico de EE UU.

Fuente: Pew Research Center