Nacional

Prevé SRE negociación de TLC en junio

José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (09 marzo 2017).- México y Estados Unidos buscan concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de que termine el año iniciando pláticas formales a más tardar en julio, aseguró hoy el Canciller Luis Videgaray.

Tras realizar hoy una reunión de trabajo en la Casa Blanca, donde abordó el tema comercial con el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, el titular de la SRE afirmó que ambos Gobiernos realizan consultas internas para iniciar pláticas.

“Lo que nosotros esperamos es que las conversaciones formales en materia comercial inicien a mediados del año, que inicien las pláticas formales probablemente en junio o en julio”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la Embajada de México.

“A partir de ese momento iniciarán las conversaciones formales que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses. Y esto es lo que nos podría llevar a que los posibles acuerdos en materia comercial se concretaran a finales de año”.

Las declaraciones de Videgaray responden a los dichos ayer del Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quien en una entrevista televisiva aseguró que las negociaciones se extenderían hasta finales de 2018.

“Pero sí quiero ser preciso y esto con base en las conversaciones que hemos sostenido el día de hoy en la Casa Blanca, que estamos cada uno de los dos países llevando a cabo sus propios procesos para estar en condiciones de iniciar formalmente el diálogo en materia comercial a finales del mes de junio o tal vez a principios del mes de julio”, apuntó.

Junto al nuevo Embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, el Canciller compartió que hoy mismo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión con el Secretario Ross también en Washington.

Por otro lado, ante versiones de que Estados Unidos deportaría a México a ciudadanos de otras naciones, Videgaray advirtió que el País decide quién entra o no.

“Las decisiones de quién entra a México las toma México y solamente México, y así lo hemos expresado con claridad directamente al Secretario de Estado y al de Seguridad Interior, y hoy lo hemos reiterado de manera clara al equipo de la Casa Blanca”, comentó.

Ante el plan de ese país de separar a madres e hijos que crucen la frontera, expresó su rechazo a esa pretensión.

“Creemos que separar las familias a su arribo, con independencia de las razones que motivan una política de esta naturaleza, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social que es la familia”, opinó.

Reforma