EstadoPortada

Condicionan actas de 3 bebés en Tabasco

 El Registro Civil de Tabasco condicionó la entrega de tres actas de nacimiento de niños nacidos bajo el procedimiento de maternidad subrogada..

Hoy, el Gobierno estatal informó que los documentos se condicionarán a pruebas de ADN, de tal forma que los padres que contrataron el servicio comprueben que también son los padres biológicos.

“El Registro Civil del Estado entregará las actas de nacimiento de tres de los menores nacidos bajo el método de reproducción asistida a los padres opcionales una vez que cumplan con el requisito de comprobar que son los padres biológicos“, informó el coordinador General de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta.

Las pruebas de ADN, precisó, no podrán ser realizadas por las clínicas privadas donde contrataron el servicio.

Actualmente, dijo, hay seis juicios de amparo por parte de extranjeros, aunque no todos han sido resueltos.

Según abogados involucrados en los casos, en al menos dos de ellos, los jueces concedieron un amparo para que los niños obtengan sus actas de nacimiento, con las cuales los padres podrán iniciar los trámites para salir del País con sus bebés.

El Gobierno tabasqueño no se refirió a los casos de mexicanos que, como padres solteros o como parejas homosexuales, también interpusieron amparos para que sus hijos obtengan actas de nacimiento.

La negativa para otorgar las actas de nacimiento a estas personas es por su carácter de extranjeros y no por su preferencia sexual; sin embargo, los bebés están en custodia de los padres opcionales”, destacó.

Reforma publicó que al menos 13 bebés son objeto de batallas legales para que el Gobierno estatal les permita vivir con sus familias y ser registrados ante el Registro Civil.