Entretenimiento

Un Día de la Mujer al ritmo femenino

Ciudad de México. El Día Internacional de la Mujer no debe de ser una celebración per se, sino la ocasión para reconocer los derechos logrados hasta ahora, expresó en entrevista telefónica Oriana López Uribe, subdirectora de Balance, AC, quien informó que este miércoles participarán en la marcha que llegará al Angel de la Independencia para unirse a las demandas de las féminas y por la noche organizarán un reventón en el Caradura de la Condesa con la actuación de grupos musicales integrados o liderados por mujeres.

El lema que esgrimen, agregó, es: “Revolución también es bailar.  Conmemoración del Día Internacional de la Mujer al ritmo femenino”, y para ello se escucharán Flor Amargo, Leiden y Ximbo, que cantarán en el Caradura Bar para recordar que todas las luchas sociales se libran siempre con música de fondo.

Lo recaudado con el concierto servirá para promover la educación sexual éntre los jóvenes para que puedan decidir con libertad y con información.

Citó que hace más de un siglo Emma Goldman, una feminista lituana, dijo una frase que de cierta manera ha acompañado la emancipación de la mujer a lo largo de los años: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, y ahora, justo para recordar que existen muchas formas de luchar por una causa, Balance, AC decidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer con música de y para las mujeres.

Balance, AC, explicó tiene como función primordial promover educación sexual, sobre todo entre los jóvenes.

“Este miércoles diremos que lo trastes y la ropa no se lavan solos. Esas son actividades que muestran lo que es nuestro trabajo, además de que es cotidiano. No obstante no se le da importancia y los hombres no comparten la responsabilidad. Y así como esas muchas otras labores.

“Los grupos musicales están integrados por mujeres o son liderados por ellas. Eso dará al concierto u sesgo. La entrada al Caradura será a las siete de la noche y el costo será de 350 pesos.”

Añadió que bailarán en un contexto nacional de feminicidios, de acosos cotidianos, de burlas y negaciones a los derechos de las mujeres. “No se trata de que nos den una florecita y nos digan felicidades, sino de recordar todo lo que ha pasado y el porqué de este día, que se originó por una masacre. Diario leemos noticias sobre torturas y muertes de mujeres. Queremos decir que estamos hartas de todo eso y de que aspiramos a otro país.

“También hay que acabar con esa idea de que somos para estar en un mostrador, para que nos vean, porque es muy cansado cuidarnos de que no nos sigan, siempre andar por sitios seguros, huir de la violencia, y además existe el crimen organizado.”

Balance, AC, tiene 20 años de actividades.

Flor Amargo, Leiden y Ximbo alzarán la voz en el Caradura Bar (Nuevo León 73, Hipódromo Condesa), a partir de las siete de la noche de este miércoles.

La Jornada