De alto nivel

Con la 2da vuelta, bajan la de coalición

La otra vuelta. Si el PRI respalda al PAN en su iniciativa de reforma, de incluir la segunda vuelta en los procesos electorales, en caso de no tener más del 50 por ciento de los votos el candidato, saldrá avante.

De entrada, el tricolor estaría viendo con simpatía la propuesta panista, pues de paso descarrila la promoción del ex líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, de hacer gobiernos de coalición.

Aquí no se ve al PRD, menos a Morena, haciendo suya esa propuesta. Habría de verse también como un dardo envenenado tal propuesta, porque en caso de ganar Andrés Manuel López, no ganaría por arriba del 50 por ciento, de acuerdo a las proyecciones.

En las siguientes semanas se verá como salta esa pelota. Si los de Insurgente Norte pronto dejarán la huella.

DE BAJADA

a) La espina sigue adentro en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en cuanto de encubrir cuentas públicas de ex alcalde y de los actuales. Y la empujo

más, el diputado José Manuel Lizarrga, al denunciar el desinterés del OSF por ventilar la hacienda municipal del ex edil Víctor Manuel González Valerio. Peor aún, cuando sumió más esa espina, la legisladora María Estela de la Fuente, al demandar no haya tibieza en la cuenta pública del 2015 del ayuntamiento del municipio de Huimanguillo.

b) Son dos muestras claras de no haber transparencia de parte de Carmito López, responsable del OSF. Por el contrario, la sospecha de encubrimiento y corrupción, están a la vista. De pasó, esa actitud embarra a los diputados, pues los pone como cómplices de esas corruptelas.

c) Elda Llergo, ex alcaldesa de Teapa, de tristes recuerdos por la corrupción en su mandato y de ser una traidora profesional, presume ser operadora de Benito Neme. Esa suma, resta, de ser cierto.

d) Ya tuvo su revire la iniciativa de los diputados Adrián Hernández y César Rojas, de disminuir las curules el en el Congreso local. Fue el líder de la Jucopo, José Antonio de la Vega, quien la rechazó. Entonces quedará desechada para ver si en la próxima legislatura la levantan.

e) Con la crisis petrolera, el gobernador Arturo Núñez, tomó la bandera de voltear la mirada hacia el sector primario y no ha dejado machacar el punto. Donde jamás se debió abandonar. Ayer la diputada federal Georgina Trujillo, reseñó en el diario Tabasco hoy, de potencializar del campo tabasqueño y de su impulso en el sexenio 1971-1976, del cuál formó parte el mandatario tabasqueño. Es aquí, donde los

legisladores federales, de todos los colores, deben promover más recursos para inyectarlo al campo. Desde luego, no como una herramienta política en la intención de jalar votos sino cómo una vía de desarrollo, ni quedar los apoyos en manos de lidercillos. Y obligar a los beneficiarios a darle el uso adecuado y no derrocharlo en otras cuestiones. De lo contrario, llevarlos ante la ley.

f) Los partidos políticos tienen un déficit de cuadro de mujeres para ser competitivas en las próximas elecciones. Tal vez tenga más opción es el PRI, más no lo suficiente. Andan desesperados hurgando hasta bajo las piedras y no hay mucha tela de donde cortar. Tampoco quieren repetir con cuadros como la legisladora de Morena, Candelaria Pérez, entre otras. Más cuando la población en México de mujeres es de 61.4 millones de de mujeres.

g) ¿Están libre de pecados los directores municipales de seguridad pública en los 16 ayuntamientos? Debieron haber pasado el examen de control de confianza para seguir ahí.