Sin categoría

Becas de Conacyt incrementaron 4% este año

Ciudad de México. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que pese a los recortes presupuestales y el impacto de la inflación por la devaluación del peso frente al dólar, las becas nacionales y para estudios en el extranjero no se han visto afectadas en su monto, pues destacó que para 2017 “tuvieron un incremento de 4 por ciento”.

En entrevista, luego de clausurar los trabajos del ‘Seminario Académico Internacional: explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México’, indicó que “por supuesto que afecta para reorganizar nuestro presupuesto, pero nuestras prioridades están claras. No hay estudiante becado por Conacyt que esté en el extranjero que vea disminuidos los montos de su beca, porque los ajustes al valor de la moneda los estamos haciendo con esa reorganización interna de nuestro presupuesto”.

Agregó que el número de becas nacionales se van a seguir manteniendo, pues indicó que las convocatorias para este año ya se están abriendo. Explicó que tampoco habrá afectación en el Sistema Nacional de Investigadores manteniéndolo en las condiciones que teníamos, aunque reconoció que los ajustes se están realizando en inversiones en equipamiento e infraestructura científica y tecnológica.

Cabrero Mendoza también aseguró que se buscará impulsar una mayor vinculación de la ciencia y la tecnología con las demandas de la sociedad, pues indicó que “a veces los científicos se olvidan de la importancia social que pueden tener sus investigaciones”.

En el acto, al que acudió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el coordinador del evento Bernard Kliksberg, destacó la importancia de emplear las nuevas tecnologías para el combate a la pobreza, pues recordó que al día mueren 16 mil niños de causas prevenibles, mientras que 2 mil 600 millones de personas viven sin acceso a instalaciones sanitarias, mil 400 millones tampoco tiene electricidad y al menos 800 millones padecen hambre.

Antes de concluir los trabajos se realizó la primera entrega del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social que reconoció tres proyectos a nivel nacional que recibirán también el apoyo y recursos para su implementación.

La Jornada