Cultura

‘Baile de Tehuantepec’, de Diego Rivera, se exhibe en España

La pintura forma parte de la exposición ‘Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini’, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO.

“Baile de Tehuantepec”, del pintor mexicano Diego Rivera, dialoga con el tenebrismo (tendencia pictórica que destaca, mediante fuertes contrastes de luminosidad, la irrupción de la luz en un contexto oscuro) del Barroco español de José de Ribera, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España.

Arte mexicano en Europa; obras que trascienden el tiempo y las fronteras.

Eso es posible en la exposición ‘Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini’, la cual también reúne piezas de Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas teutonas Grete Stern y Annemarie Heinrich.

Obras, todas ellas, pertenecientes a la colección personal del argentino Eduardo Costantini, el empresario, coleccionista, mecenas y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“Baile de Tehuantepec” batió récord de precio para una obra de arte latinoamericana el año pasado. Costantini pagó 15.7 millones de dólares por el cuadro: se trata de una obra que perseguía el coleccionista desde hacía tiempo y que no había expuesto hasta ahora.

La pintura se exhibió por primera vez en el Museum of Modern Art, mejor conocida por su acrónimo (MoMA) en Nueva York, en 1930, como uno de los cuadros más importantes de Rivera. En él se muestra una escena de baile sandunga, con seis protagonistas vestidos con colores vivos.

Realizado en la etapa de realismo social del pintor, este cuadro se aparta del interés por las vanguardias para reivindicar la cultura de México y su identidad nacional. A través de su sitio web oficial, la Academia de Bellas Artes de San Fernando asegura que:

La exposición «Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini» forma parte de la programación de Argentina como país invitado en ARCO 2017. Comisariada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, la muestra reúne una selección de obras maestras de la colección personal de Eduardo Costantini, fundador y presidente de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”.

Excélsior