Sin categoría

Hallan fósiles de 3 mil millones de años

Cd. de México (01 marzo 2017).- En el cinturón Nuvvuagittuq, ubicado en Quebec, Canadá, científicos encontraron algunos de los fósiles más antiguos conocidos hasta el momento. Se trata de microorganismos de por lo menos 3 mil 770 millones de años y de hasta 4 mil 280 millones.

“En conjunto, estas observaciones son consistentes con una biomasa oxidada y proporcionan evidencia de la actividad biológica en ambientes submarino-hidrotermales de hace más de 3 mil 770 millones de años”, explica el artículo de la revista Nature.

Las estructuras a microescala encontradas tienen forma tubular y su forma es similar a microorganismos que se encuentran en fosas termales modernas.

Las rocas del cinturón contienen carbono isotópico, que se produce en forma de inclusiones de grafitos y que está íntimamente asociado al hallazgo de microfósiles.

El descubrimiento de seres tan antiguos es sorprendente, pues los restos de los organismos tuvieron que sobrevivir a la meteorización, la erosión y a la deformación de la Tierra.

Cuando los microbios murieron, el hierro en el agua se depositó sobre sus cuerpos en descomposición. Las rocas que los contenían fueron enterradas y aplastadas; más tarde, fueron forzadas a salir a la superficie por los movimientos geológicos.

En el estudio participaron científicos como Matthew Dodd, Dominic Papineau y Tor Green.

No es la primera vez que se hallan fósiles tan viejos. En 2016, otro grupo de científicos ya había descubierto formaciones microbianas en Groenlandia. El estudio de este hallazgo reveló que los fósiles habían sido depositados en un ambiente marino poco profundo, parecido al de Canadá.

Reforma