NacionalPortada

Reprueba ONU a PGR en caso Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que tiene la convicción de que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) torturaron y detuvieron arbitrariamente a implicados en el caso Ayotzinapa.

En en comunicado, el organismo reprochó que la investigación interna de la PGR encontrara sólo faltas leves cometidas por nueve funcionarios, la mayoría mandos medios, así como el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

“Desde el inicio del caso Ayotzinapa, la ONU-DH ha documentado graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso”, agregó la ONU-DH, cuyo representante en México es Jan Jarab.

“En este sentido, la Oficina cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR”.

Lamentó también que la investigación final sea diferente a la que en su momento inició César Chávez, entonces Visitador General de la dependencia.

“A pesar de que en un inicio la investigación de la Visitaduría estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo”, sentenció.

Consideró que la nueva investigación significa una oportunidad perdida para atender efectivamente las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa.

Los hallazgos de tortura, detención arbitraria, trasgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad fueron compartidas con las autoridades de la PGR y del Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH, agregó la ONU-DH.

 

Reforma