CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El microorganismo patógeno causante de la neumonía severa, así como de infecciones del tracto urinario, como la Acinetobacter baumannii, es una de la tres bacterias resistentes que con mayor frecuencia se han detectado en la mayoría de los hospitales del país, aseguró el doctor Santiago Castillo Ramírez de la UNAM.

Según un comunicado de la Universidad, el especialista en ciencias bioquímicas explicó que dicho microorganismo es capaz, incluso de provocar la muerte a pacientes que se encuentran en terapia intensiva y a aquellos que reciben ventilación mecánica, debido a su alta resistencia a los antibióticos.

De acuerdo con Castillo Ramírez, el estudio de la evolución de este microorganismo ha demostrado que la variación en sus genes ocurre a “gran velocidad”, lo que hace que éstos “sean más fuertes”.

El también académico del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM detalló:

“La variación en el contenido de genes parece ser una fuerza evolutiva importante y ocurre a gran velocidad: hasta 10 veces más de lo que se esperaría por mutaciones puntuales”.

La bacteria forma parte de los microrganismos causantes de enfermedades nosocomiales, de entre los que se encuentran el Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Clostridium difficile, y especies de Enterobacter.

La información del CCG se dio a conocer un día después de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) difundió un listado de los “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, entre los que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos –o farmacorresistencia– se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Actualmente, el Centro de Ciencias Genómicas analiza una colección de alrededor de 120 cepas de Acinetobacter baumannii, con las que busca entender los mecanismos que generan la variación en el número de genes.

Proceso