Sin categoría

Motiva descubrimiento de NASA a UNAM

Cd. de México (23 febrero 2017).- Investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM afirmaron que el descubrimiento del sistema Trappist-1 con siete exoplanetas los impulsa a agilizar la construcción del telescopio de un metro de diámetro que se instalará en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Yilen Gómez Maqueo, investigadora del Instituto, explicó que el proyecto contará con instrumentos optimizados para observar estrellas como Trappist-1.

“Este descubrimiento lo que hace es poner en primera plana el tipo de ciencia que nosotros queremos hacer con este telescopio. Esto nos dice que es importante y a la gente le interesa”, dijo la especialista.

Sostuvo que el telescopio se encuentra en proceso de construcción y prevé que en el 2018 comience a operar.

El proyecto se impulsa en colaboración con científicos de Suiza, Reino Unido y la UNAM.

“El costo de todo el proyecto por la construcción, instalación y operación de 5 años es de un millón de euros”, enfatizó.

La investigadora explicó que les falta el financiamiento para el equipo de científicos que trabajarán en el plan.

“Nos vamos a dedicar a dos cosas: buscar planetas alrededor de las estrellas más frías, así como Trappist-1 y a complementar las observaciones del satélite de la Agencia Espacial Europa para optimizar las observaciones de ellos”, señaló.

Leticia Carigi, investigadora del Instituto, opinó que el telescopio les ayudará a encontrar otros sistemas planetarios semejantes al descubierto por la NASA.

De igual forma, observarán Trappist-1 y buscarán información sobre la atmósfera de sus exoplanetas.

Reforma