Nacional

Ley debe fijar fecha para que Ejército vuelva a cuarteles: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe definir un periodo para que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles.

El Ombudsman, señaló que se también se deben fijar sanciones a las autoridades que no cumplan con la medida.

“Desde hace 4 o 5 años se planteó el retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de los cuerpos policiales”, indicó González Pérez.

“Llevamos 10 años con este mensaje del fortalecimiento (de las Policías) y hoy a 10 años estamos exigiendo lo mismo: tenemos que voltear los ojos y ver quién ha fallado en esa estrategia y exigir a los Gobiernos estatales asumir esa responsabilidad. Creo que se tienen que tomar los controles para que esto se verifique y a quien no cumplan se le impongan las sanciones correspondientes”.

En el marco del foro de discusiones públicas en torno a la Ley de Seguridad Interior, realizado en la UNAM, González Pérez dijo que la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas “no es lo más deseable”, si bien, precisó, no se cuestiona su compromiso y entrega.

Indicó que durante estos 10 años de guerra contra el narcotráfico, se han registrado ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura, trata de personas, desplazamiento interno forzado y abuso a migrantes.

Aseguró que el combate al problema de la inseguridad y violencia debe ser integral y pasar por la capacitación policiaca; la inteligencia financiera y la investigación criminal; el combate al tráfico de armas y el replanteamiento del sistema penitenciario.

González Pérez, mencionó que si el Congreso insiste en elaborar un instrumento en materia de seguridad interior, éste no debe propiciar que se restrinja el legítimo ejercicio del derecho a la protesta social, la libertad de expresión y la libertad de tránsito.

“Debemos tener cuidado de que no se limite la protesta civil pacífica”, advirtió.

Puedes leer: Militares presionan para fijar plazos para regresar a cuarteles

Agregó que se debe contemplar la formulación de protocolos de uso de fuerza y de interacción con la población civil, aun cuando el despliegue castrense sea de carácter temporal.

Con información de Reforma
vsv