Nacional

El Chapo Guzmán demandará a Luis Videgaray

Los abogados del capo de la droga señaló que prepara una demanda de juicio político contra el titular de la SRE por violaciones al proceso de extradición.

El abogado de Joaquín Chapo Guzmán informó que prepara una demanda de juicio político contra el canciller Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por violaciones al proceso de extradición.

Así lo señaló José Refugio Rodríguez, abogado del capo, durante una entrevista radiofónica en la que acusó a Videgaray de violar la normatividad de extradiciones entre México y Estados Unidos, en lo que consideró un acto arbitrario de Estado.

“El actual secretario de Relaciones Exteriores que llegó a aprender está dictando un acuerdo en donde resuelve dar su consentimiento para una excepción al principio de especialidad, esto en una flagrante violación al Artículo 17 del Catálogo de Extradiciones de México y Estados Unidos donde se establece de manera clara que una persona no puede ser juzgada por sus hechos, y con ello, delitos, que no hayan sido materia de la petición de extradición”, señaló Refugio.

“Esto nos lleva a demostrar que la entrega de Joaquín Guzmán fue un acto arbitrario de Estado”, agregó.
El abogado explicó que el 18 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó atraer los dos últimos recursos con los que los abogados pretendían frenar la extradición del capo, por lo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México tomó el caso y también dio por concluidos los dos amparos.

“Sorprendentemente al día siguiente, sin notificar,(los integrantes del Quinto Tribunal) sesionan y resuelven, sin darnos oportunidad de estar presente en la audiencia en donde se discutieron estos asuntos”, acusó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, se trata de una flagrante violación al Artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y “una evidente violación” a los derechos fundamentales de su cliente.

“Lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer porque un Estado debe proteger a sus connacionales, no los puede entregar mediante un acto de sumisión y de cobardía ante las amenazas de un presidente flojo como es Trump”, concluyó.

The Huffington Post