Nacional

Profepa atiende varamiento de ballena muerta en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el caso de una ballena muerta, encontrada enredada a causa de actividad pesquera, en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en San Felipe, Baja California.

En un comunicado, la Profepa informó que el ejemplar hallado es un Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni) adulto y fue localizado fuera del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

“Al revisar al ejemplar, se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en todo su cuerpo”, refiere el documento.

La ballena, precisa Profepa, era una hembra adulta de 12 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso.

El ejemplar se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico, Pacífico Norte, así como en el Mar Mediterráneo.

Profepa señaló que el ejemplar, encontrado a la deriva en el mar, será fondeado en el sitio o en su defecto será trasladado mar adentro, tal y como lo contemplan los artículos 57 y 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Animal Político