Nacional

Memorandos no obligan a País.-Gutiérrez

Silvia Garduño
Cd. de México (21 febrero 2017).- Aunque reconoció que preocupan los memorandos de Estados Unidos sobre migración, Gerónimo Gutiérrez, designado Embajador de México en Washington, aseguró que éstos no obligan en nada a México.

“Ante ese planteamiento que existe en ese memorandos, por supuesto estará sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses. No obliga en forma alguna al Estado mexicano”, contestó a pregunta de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante su comparecencia.

Gutiérrez consideró que este tema podría ser abordado en la visita del jueves de funcionarios estadounidenses.

“Evidentemente los memorandos son una cosa muy seria”, dijo.

“Qué bueno que se dieron a conocer hoy porque el Secretario de Seguridad Interior estará llegando con el Secretario de Estado el jueves y es simplemente una posición mucho más derecha y mucho más honrosa que se den a conocer las posiciones antes”.

Advirtió que, en términos generales, el objetivo de los memorandos es lograr el cumplimiento de la ley migratoria en pro del interés de Estados Unidos.

Comentó que se deben encontrar vías para tener una gestión razonable, humana y adecuada del fenómeno migratorio entre ambos países.

Expresó que al igual que esa nación, México no quiere migración indocumentada, por lo que, apuntó, se requiere de acuerdos que propicien la movilidad laboral.

“En la medida que se entienda que no es nuestra intención violar el marco legal de ese país en materia migratoria o en ningún otro, sino encontrar una solución que refleje la realidad de este fenómeno migratorio, tenemos la oportunidad de construir sobre bases jurídicas claras”, explicó.

Señaló que los memorandos contemplan más agentes migratorios en la frontera, pero que en lo que se debe poner atención es en acortar la discrecionalidad en más procesos de deportación.

“En eso nos estaremos enfocando”, sostuvo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en su web los planes de la Administración Trump para la aplicación de las leyes de inmigración, que incluyen acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los inmigrantes sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que lleven a sus hijos al país.

El Departamento lanzó memorándums de orientación firmados por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, entregados a los jefes de los organismos clave, que describen la forma en que el Gobierno planea implementar las dos órdenes ejecutivas que el Presidente Donald Trump firmó el mes pasado sobre seguridad fronteriza.

Reforma