EconomíaPortada

Anuncia Pemex investigación interna sobre presuntos sobornos de Odebrecht

La Unidad de Responsabilidades de Petroleos Mexicanos (Pemex) anunció la realización de una investigación interna, para determinar si algún funcionario está involucrado el pago de presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y en su caso, sancionar a los responsables.
En un comunicado, la petrolera mexicana informó que desde el pasado 25 de enero se interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por posibles actos constitutivos de delito.
Esta decisión fue tomada luego de que informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el 21 de diciembre de 2016, señalaran la presunción de que Odebrecht sobornó a diversos funcionarios del gobierno mexicano con 10.5 millones de dólares, entre ellos un alto directivo de Pemex, al que se le pagaron 6 millones de dólares.
Por otra parte, en un reporte correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló algunas inconsistencias durante el proceso de contratación de Odebrecht en proyectos como la modernización de la planta residual de la refinería de Tula, para lo cual se adquirió un predio, mismo que sólo está aprovechado en 5%.
Asimismo, la ASF estableció que Pemex no exigió a la compañía brasileña la información económica y legal acerca de las subcontratistas encargadas de evaluar las condiciones en que se efectuaron las obras ya referidas.
(Con información de El Financiero y Forbes)