Cultura

Subastarán medalla de Nobel mexicano

Lourdes Zambrano

Cd. de México (14 febrero 2017).- A 35 años de que el diplomático mexicano Alfonso García Robles fuera premiado con el Nobel de la Paz por su labor para mantener a Latinoamérica libre de armas nucleares, Christie’s subastará su medalla.

La insignia tiene un precio estimado de venta de entre 400 mil y 600 mil dólares.

García Robles fue miembro del servicio exterior mexicano desde 1939. Participó en la Conferencia de las Naciones Unidas en 1945, que sentó las bases para la creación de la ONU.

El diplomático michoacano dirigió la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, que trabajó desde 1964 hasta 1967, cuando se firmó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, conocido como el Tratado de Tlatelolco, que este 14 de febrero celebra 50 años.

Con éste se buscaba que la región no hubiera armamento nuclear, además de mantenerse fuera de conflictos iniciados por las grandes potencias.

García Robles recibió el Nobel junto a la sueca Alva Reimer Myrdal en 1982 y falleció el 2 de septiembre de 1991.

La subasta se llevará a cabo el 28 de abril en la sede neoyorquina de la casa de subastas, dentro de La Venta Excepcional, en donde se ofrecen raros objetos decorativos y de importancia cultural.

Otros dos premios Nobel de la Paz han sido subastados: el del argentino Carlos Saavedra Lamas, en 2014, y el del Presidente estadounidense Woodrow Wilson, un año después.

“Estamos emocionados y honrados de poder ofrecer este símbolo tangible de la lucha de la humanidad por la paz”, señaló Becky MacGuire, especialista de esta subasta.

“En 1962, Alfonso García Robles atestiguó cómo se desató la crisis de los misiles en Cuba, a sólo 2 mil 400 kilómetros de México. Entonces decidió poner fin a la amenaza nuclear para su querido país y para la región entera. El Premio Nobel que recibió nos recuerda lo mejor de la humanidad, tan grande y transformador como las obras de arte”, agregó.

Reforma