Nacional

Critican ONGs gasto de Semarnat en COP13

Isabella González

Cd. de México (14 febrero 2017).- Organizaciones civiles reprobaron y calficaron de exceso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 462 millones de pesos en la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas.

“Mientras tanto, la perdida de la biodiversidad continúa en el País”, aseveró en entrevista Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México.

Lamentó que la Semarnat haya invertido más dinero en la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP13) que lo que se destina para todo un año a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Con esto se comprueba que el Gobierno mexicano ha sido candil de la calle y oscuridad de la casa en la conservación de la diversidad biológica”, afirmó Olivera.

El líder del CDB en México indicó que los 400 millones de pesos habrían sido mejor aprovechados en programas de conservación y gestión de áreas naturales protegidas.

“Peor aún, en la COP se decretó el área natural más grande, pero que no tiene recursos”, recordó.

Miguel Rivas, campañista de Greenpeace, señaló que el total invertido en la COP13 es casi lo que se utiliza anualmente en el Programa para la Recuperación de la vaquita marina, de 525 millones de pesos.

“Cuando la vaquita es una especie que si no se hace algo pronto se va a extinguir este año”, manifestó en entrevista telefónica.

Rivas calificó como un mal momento para que México se ofreciera como anfitrión de la COP13, en medio de austeridad y recortes presupuestales.

“Por lo menos hubieran intentado de eficientar el gasto”, expuso el activista.

Reforma