PortadaTe Recomendamos

Vargas Llosa llama a defender el español ante embates de Trump

MADRID (apro).— El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa llamó este lunes a “la movilización de hispanohablantes” frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya administración eliminó la versión en castellano de la web de la Casa Blanca y aún no la ha repuesto.

Vargas Llosa hizo este llamado en el acto de presentación del informe El valor económico del español, que realiza la Fundación telefónica, acto que fue presidido por los reyes de España.

El también Premio Cervantes declaró a los periodistas que “el español está en peligro” desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y hay que defenderlo, informó el diario La Razón citando a la agencia Servimedia.

En su discurso pidió no dormirse en los laureles. “Nos toca cuidar el español y defenderlo”.

El español, que Vargas Llosa animó a defender, es un idioma que hablan 550 millones de personas en el mundo.

El rey Felipe VI animó a dar valor al idioma español “en todos los ámbitos posibles” y defendió la importancia de una lengua que ha sabido “mantener la unidad dentro de la diversidad”, que es una “seña de identidad colectiva” como “una fuente de riqueza material de primer orden”.

“Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura”, dijo.

El monarca consideró la lengua como un “activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes”.

 

Proceso