NacionalPortada

Condenan excesos de Semarnat

Legisladores federales criticaron los excesos presupuestales en los que incurrió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gastar más de 462 millones de pesos en la realización de la cumbre COP13, en Cancún.

Diputados y senadores respondieron a la información publicada por REFORMA, en la que se reveló que la dependencia erogó más de 30 millones de pesos diarios, en promedio, durante los 15 días que duró el encuentro internacional.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Angli Álvarez, calificó de “escandaloso” el gasto realizado.

“Un monto como este sí es escandaloso, se tienen que revisar los costos. Se tendrá que explicar y revisar con puntualidad el gasto”, expresó el legislador del Partido Verde, quien adelantó que el tema podría ser abordado este martes durante la sesión de la Comisión.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, lamentó que el encuentro internacional haya resultado tan costoso.

La integrante de la Comisión de Cambio Climático consideró que muchos de los lujos pagados a los participantes de la cumbre debieron ser costeados por ellos mismos y no con cargo al bolsillo de los mexicanos.

“La Secretaría tiene que dar una explicación sobre cómo se utilizó ese dinero público, lo tiene que transparentar. Lo que revela esta información es que la aprobación del Presupuesto de cada año es una simulación, porque no sabemos de qué bolsa sacan esta cantidad de recursos”, expresó.

“Todos los gastos excesivos en coches, comidas, cenas, hospedaje, lo podrían pagar quienes van a la reunión. El problema está en los lujos”.

El perredista Luis Humberto Fernández, integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado, afirmó que se trata de un gasto desproporcionado que va contra cualquier lógica de austeridad y hasta del sentido común, ya que el monto rebasa el presupuesto destinado para la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

“Este tipo de parafernalias resulta inaceptable, queremos saber a qué empresas se contrataron, a quienes se pagó, cuáles fueron las cotizaciones para realizar ese gasto. Es absolutamente excesivo, en cualquier momento, para un país como México”, señaló.
La defensa

En contraste, el senador y vocero del Partido Verde, Carlos Puente, defendió el gasto realizado por la Semarnat para la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP13).

Aunque reconoció que se trata de un gasto “caro”, aseguró que es necesario para impulsar el liderazgo de México en ese tema.

“Es una cumbre muy importante, aunque desafortunadamente es algo caro. Sabemos que este tipo de organizaciones son caros, pero México puede ejercer un liderazgo y ser protagonista de un tema tan importante”, aseveró.

El senador confió en que el dinero haya sido ejercido con apego a la ley y sin incurrir en excesos.

“Esperemos que se haya apegado a la normatividad y que no se hayan derrochado recursos públicos”, agregó.

 

Reforma