Nacional

Piden diputados frenar el aumento de importación de manzanas de EEUU

Los diputados pidieron evitar la competencia desleal con los alimentos que vienen de Estados Unidos.

11 Feb 2017 – Óscar Palacios Castañeda
La Cámara de Diputados urgió a tomar medidas para frenar el aumento en la importación de manzana proveniente de los Estados Unidos, así como para evitar la competencia desleal y garantizar que se cumplan las condiciones de sanidad.

En un punto de acuerdo, los diputados federales pidieron que se actualice y restablezca la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados para la conservación de frutas y determinar la fecha de caducidad para su consumo. 

Además, solicitaron que se adquiera manzana de temporada y no de años anteriores y que se prevengan posibles riesgos a la salud pública, ya que se presume que en la producción de manzana estadounidense se usan químicos cancerígenos para su conservación.   

Por otro lado, los legisladores llamaron a revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir daños a las plantaciones nacionales por alguna plaga o enfermedad.

De igual forma, exhortaron a implementar un sistema de verificación nacional para sancionar a establecimientos comerciales que expendan manzana fresca y que no cumplan con los requerimientos mínimos a fin de garantizar su ingesta inocua.

Finalmente, los diputados federales llamaron a firmar a acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que compren manzana mexicana, con el fin de “fomentar y reactivar la planta productiva agropecuaria del país.