Mundo

Senado de EU confirma a Jeff Sessions como fiscal general

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump.

El republicano fue el primer senador en apoyar la candidatura de Donald Trump, quien lo premió su lealtad nominándolo para el puesto de Fiscal General de los Estados Unidos, en otras palabras, el jefe del Departamento de Justicia.

Este senador ultraconservador es uno de los candidatos más controvertidos del gabinete de Trump. Sessions, de 70 años, es senador por Alabama desde 1997. Antes fue fiscal general de Alabama y fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Alabama.

Cuando Sessions fue nominado en 1986 como juez federal, el Comité Judicial del Senado rechazó su nombramiento por sus comentarios racistas y su hostilidad hacia los grupos de derechos civiles.

Organizaciones hispanas y pro derechos civiles habían pedido al Senado que no confirmaran a Sessions, ya que lo consideran un racista, antiinmigrante y retrógrado.

El senador se ha opuesto a la reforma migratoria, está a favor de las deportaciones masivas de indocumentados y defendía construir un muro en la frontera con México mucho antes de que lo hiciera el presidente electo. Se opone al matrimonio homosexual y como senador se mostró a favor de reautorizar la táctica de tortura conocida como “ahogamiento simulado” (“waterboarding”, en inglés).

Sessions sustituirá a Loretta Lynch, la primer mujer afroamericana en ocupar ese cargo.

 

La Silla Rota