Economía

La tequilera José Cuervo sale a Bolsa

José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, ha llegado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para hacer una oferta pública inicial ambiciosa. La firma busca captar 850 millones de dólares (17.539 millones de pesos mexicanos) en su salida a los parqués bursátiles para invertir en la expansión de la empresa de bebidas alcohólicas. La tequilera ha estimado que sus títulos se venderán entre los 30 y los 34 pesos (1,46 a 1,65 dólares), según la información que la compañía ha difundido en la Bolsa. Algunas fuentes señalaron a Reuters que en las primeras horas de la salida a bolsa de la firma, las acciones se posicionaron en el rango más alto, el de 34 pesos.

La empresa, registrada como Becle, ha salido al mercado después de posponer dos veces el lanzamiento de su oferta pública inicial el año pasado. José Cuervo ha reconocido, sin embargo, que la volatilidad de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos “podría afectar en forma significativa las ventas y rentabilidad de la compañía”. Dos terceras partes de las ventas de la tequilera se producen en Estados Unidos y Canadá. La venta de acciones se ha hecho a través de Morgan Stanley, JP Morgan, Santander y Grupo Bursátil Mexicano.

La firma consiguió en los primeros nueve meses de 2016 ventas por 17.016 millones de pesos (830 millones de dólares). Aunque la empresa, afincada en el pueblo de Tequila (Estado de Jalisco, occidente de México), ha advertido de que el mercado de las bebidas alcohólicas cambia con regularidad, los inversores han confiado en la estabilidad de la tequilera con más de dos siglos de historia. La empresa ha cuidado el momento para llegar a los parqués bursátiles ante la depreciación del peso mexicano y el entorno económico global. Esta es el primera oferta pública inicial de una empresa mexicana desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos.

José Cuervo fue fundada en el siglo XVIII por José Antonio de Cuervo y Valdés en una finca donde se sembraba la planta de agave a 40 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Desde entonces la destilería se transformó en un gigante del tequila y de otras bebidas alcohólicas. La familia Beckmann —que ingresó al linaje de los Cuervo hace 100 años— se ha encargado de expandir la compañía en el mundo. Juan Domingo Beckmann, presidente ejecutivo de Casa cuervo, ha trabajado desde 2006 en la expansión que se materializará con la venta de acciones. José Cuervo alberga 30 marcas, entre las que también están Bushmills y Kraken.

El País