Nacional

Casi 13 mil mexicanos ante la amenaza de quedarse sin empleo si EU se retira el TLCAN

Las empresas estadounidenses han optado por dejar de contratar a trabajadores mexicanos por la incertidumbre que Trump ha generado alrededor del TLCAN.

Los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos no son todos ilegales ni criminales, como ha dicho el presidente Donald Trump, por el contrario, hay casi 13 mil profesionistas capacitados, con buenos empleos y que pagan los mismos impuestos que un ciudadano estadounidense: son trabajadores con visa TN producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Donald Trump cumple con su amenaza de sacar a Estados Unidos del TLCAN, esos 13 mil profesionistas podrían quedarse sin trabajo y verse forzados a volver a México. Pero encontrar un empleo similar al que dejaron en EU, no será fácil en nuestro país.

Desde hace 7 años, el ingeniero René Castañeda, originario de Veracruz, trabaja para una empresa que produce generadores de energía en el norte de Estados Unidos. Llegó ahí como pasante mientras estudiaba la Maestría en Mecánica y Electrónica, luego por su desempeño fue contratado como trabajador de tiempo completo con un esquema de visa TN.

Para René, los beneficios de ser un trabajador legal en Estados Unidos son varios: la calidad vida es mejor que en México y los sueldos y experiencia laboral lo hacen un ingeniero más competitivo.

“Lo que más me ha mantenido aquí (en Estados Unidos) es la calidad de vida. Las condiciones laborales, el empleador las respeta. Si cumples con tu trabajo de manera eficiente, puedes tener un horario relativamente flexible (…) los plazos para entrega y carga laborales son diferentes que en México”, contó René.

“(También) La inseguridad. La ciudad que me digas en México siempre vas a encontrar robos, asaltos, secuestros, corrupción, abuso de autoridad, o sea, la situación social en comparación de ambos países, yo diría, es noche y día. Es el hecho de poder llegar a tu casa a hora prudente, saber que tu casa no necesita protecciones en las ventanas, saber que no ha habido incidentes en la zona en muchos años”, dijo.

Las visas TN ya son por sí mismas un filtro de calidad. Para poder aplicar, debes tener un grado mínimo de licenciatura en una de las 60 profesiones incluidas en el TLCAN, la mayoría de ciencias físico-matemáticas e ingenierías, y una carta de empleo, emitida por la empresa que te contrata, que especifica la duración del contrato, el sueldo y otros requisitos legales del Departamento de Seguridad Interna de EU. La visa dura 3 años y puede ser renovada.

Pero el presidente Trump ha dejado claro que TLCAN debe renegociarse y aunque no ha dicho formalmente nada sobre retirar las visas TN, sí ha amenazado con sacar a Estados Unidos del tratado.

Y los trabajadores bajo este esquema no son pocos. En 2015, la Oficina de Visas del Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió 12 mil 996 visas TN, poco menos del doble que las que otorgó en 2012 y el triple de las de 2010. Además, el 99% de todas las visas TN en 2015 se dieron a profesionistas en México y sólo 0.7%, 97 visas, a trabajadores de Canadá.

Mientras tanto, las empresas estadounidenses han optado por dejar de contratar a trabajadores mexicanos por la incertidumbre que Trump ha generado entorno a si modificará o cancelará el acuerdo, dijo la abogada Rosana Berardi, de la firma Berardi Immigration Law en Nueva York.

“Desde que Donald Trump se hizo presidente de Estados Unidos, hace un par de semanas, nuestros teléfonos no paran de sonar. La gente llama preguntando qué va a pasar, cómo le impactarán las órdenes ejecutivas, hemos hablado con negocios y empresas sobre si deberían o no contratar gente. Todo mundo está preocupado”, dijo.

Y las empresas, dice la abogada, optan por “detener la contratación de mexicanos y canadienses o alguien extranjero hasta que tengan certeza de lo que el presidente quiere hacer”.

Esto dice Carlos Salinas sobre la renegociación del TLCAN

Trump no ha hablado de expulsar a los trabajadores legales cuando ha mencionado cambios en la renegociación del TLCAN, pero de hacerlo las opciones para quedarse en Estados Unidos son muy pocas.

“Sin importar lo que pase, si estas en Estados Unidos con un permiso de trabajo y pierdes tu empleo o si algo más pasa, tendrías que volver a aplicar para poder quedarte(…) si alguien pierde su trabajo, aplicarían por una visa para quedarse como visitante para ganar tiempo ya sea para encontrar otro trabajo o para empacar y regresar a casa. En cualquiera de los casos, tendrías que hacer algo, no puedes solo sentarte a esperar”, dijo la abogada.

Y para México recibir casi 13 mil profesionistas de Estados Unidos no sería fácil.

“Uno pensaría que es gente con mano de obra calificada y se pueden insertar en el mercado laboral, pero depende de la demanda de esos trabajadores en México(…) En el corto plazo, definitivamente las personas que regresen no encontrarán trabajo rápido y puede ser que en el largo plazo si encuentren trabajo y se vayan incorporando, pero con salarios más bajos que los que ganaban en Estados Unidos”, dijo Luis Munguía, experto en Economía Laboral y doctorante en la Universidad de California Irvine.

Y a Estados Unidos también le va a afectar, porque los costos de despedir a los profesionistas mexicanos y contratar a nuevos empleados genera costos, dice Munguía, que al final se verán reflejados en los precios de los productos y, con ello, un aumento en la inflación.

“Muchas empresas tienen trabajadores mexicanos porque, algunas, porque les pueden pagar menos, y otras porque simplemente son personas calificadas. Entonces se crea un desorden en la economía estadounidense porque las empresas tienen que buscar cómo sustituir esos trabajadores (…) Esto es muy costoso para las empresas estadounidenses”, dijo Munguía.

Mientras Trump y su equipo deciden cómo se renegociará el TLCAN, los empresarios han parado de contratar migrantes y los trabajadores mexicanos esperan que las visas TN no desaparezcan para conservar sus empleos en EU.

Huffington Post