EconomíaPortada

Aeroméxico gana en puntualidad; Volaris y Magnicharters las más impuntuales

Si utilizas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de tu equipaje necesitarás cargar paciencia si es que viajas con algunas compañías.

Y es que Volaris y Magnicharters demostraron ser líderes en impuntualidad, ya que durante el año pasado solo comenzaron 69% de sus vuelos en tiempo, de acuerdo datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC).

En tanto, Aeroméxico tuvo la mejor calificación, con 90% de sus rutas en tiempo, según el Índice de puntualidad elaborado por este brazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En segundo lugar de puntualidad en 2016 se encuentra Aeromar (83%), seguido por Aeroméxico Connect (81%), de acuerdo con la DGAC. Las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus e Interjet tuvieron un índice de puntualidad de 78%.

El Índice de Puntualidad de la DGAC solo mide las demoras atribuibles a la aerolínea. Es decir, no considera los retrasos por seguridad, condiciones meteorológicas y suministro de turbosina.

AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

Las compañías internacionales que operan en México tuvieron, en general, un servicio con menos retrasos que las empresas nacionales.

Estas son los promedios de puntualidad de aerolíneas por ruta entre enero y diciembre del año pasado:

Estados Unidos y Canadá

Southwest Airlines, 96%

United Airlines, 94%

Delta Airlines, 93%

American Airlines, 89%

Air Canada, 87%

Jet Blue Air, 80%

Centro y Sudamérica

TAM, 96%

Taca Perú, 95%

Copa, 95%.

Avianca, 92%.

LANPerú, 92%

Aerorepública, 91%

LANChile, 90%

Cubana de Aviación, 62%

Europa

Iberia, 96%

KLM, 88%

British Airways, 88%

Lufthansa, 87%

Air France, 81%

 

Expansión